España da 250 millones a los judíos en señal de solidaridad
El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana donar 250 millones de pesetas a la Organización Mundial Sefardita en un gesto de solidaridad con todas las víctimas del holocausto. El donativo responde a la recomendación de la comisión gubernamental de investigación sobre el oro nazi, que bajo la presidencia de Enrique Múgica, solicitó al ejecutivo que «desde su propia legitimidad democrática y por el sentimiento humanitario de los españoles, aporte la ayuda que juzge más conveniente».El Gobierno de Franco fue el segundo comprador de oro a Suiza entre 1939 y 1945. La comisión de investigación española asegura en su informe que España no tuvo ninguna responsabilidad en la compra de oro nazi porque las transacciones del Instituto Español de Moneda Extranjera fueron «imprescindibles y jurídicamente impecables».
Múgica, ex ministro de Justicia, señaló ayer su satisfacción por la decisión y destacó que la donación no es en concepto de restitución, como los países que han aceptado su culpabilidad en el comercio ilícito del oro nazi, sino de ayuda solidaria al pueblo judío.
El presidente de la comisión española se entrevistará el lunes en Washington con representantes del Congreso Mundial Judío, con la Organización Mundial Sefardita y con Stuart Eizenstat, subsecretario de Comercio norteamericano, cuyo equipo discrepa de las conclusiones del Gobierno español.
El equipo que dirige el profesor Wiliam Slany asegura que las tres cuartas partes del oro comprado por Franco provenian del expolio nazi. Los españoles responden que las entradas de oro a España, destinado a Portugal o a organizaciones alemanas en España, no deben confundirse con el oro adquirido por el Gobierno español de entonces.
La donación fue anunciada el jueves por el Rey durante su visita a Salónica en el homenaje tributado a las víctimas del holocausto. Los Reyes depositaron flores ante el monumento erigido en memoria de las 46.000 víctimas del exterminio en Salónica, en donde residen más de 1.000 sefarditas. En palabras del Rey, esta ayuda económica se enmarca en la tradicional política española de solidaridad y apoyo a los sefarditas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.