Rusia necesita 150.000 millones de pesetas para destruir sus minas
El Kremlin ha confirmado que, en principio, desea adherirse al tratado de Ottawa para la erradicación de las minas antipersonas, pero que no puede hacerlo por el momento, ya que ello sería demasiado costoso para Rusia y porque, además, necesita un arma alternativa para reemplazar las minas que hoy son indispensables para proteger las extensas fronteras del país. Estas aclaraciones fueron hechas después de que la premio Nobel de la Paz Joddy Williams y la comisionada de Derechos Humanos de la ONU Mary Robinson exhortaran en Moscú al Gobierno ruso a unirse a los 120 países que en diciembre pasado firmaron la convención que prohíbe el uso y producción de minas antipersonas.Los rusos estiman que adherirse al tratado de Ottawa les costará 150.000 millones de pesetas (desactivar una mina cuesta entre 45.000 y 150.000, según la ONU) y que, además, necesitarán de 6 a 10 años para encontrar un arma alternativa. Hasta entonces las minas antipersonas son indispensables para la seguridad nacional del país, dijo Adam Nizhelovski, vicecomandante en jefe de las tropas de ingeniería de Rusia.
Los rusos también necesitarán entre 5 y 10 años para resolver el problema de los desechos radiactivos de los submarinos nucleares de la Flota del Norte, señaló por su parte Nikolái Yegórov, viceministro de Energía Atómica. El principal problema es la falta de dinero: en 1997 y en lo que va del año no se ha destinado ni un solo centavo del presupuesto estatal para construir instalaciones de reciclaje o depósitos. Lo paradójico del caso es que los países extranjeros invierten más en el programa ruso para neutralizar los desechos radiactivos que el mismo Kremlin. De los 245 submarinos nucleares construidos por la URSS y Rusia, 121 han dejado de funcionar (95 de la Flota del Norte), pero de sólo 42 de ellos se ha sacado el combustible nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































