_
_
_
_
DUELO NUCLEAR EN ASIA

China acusa al Gobierno indio del aumento de tensión en la zona

El Gobierno chino expresó ayer su descontento por las cinco pruebas nucleares efectuadas por Pakistán y señaló que ponen en peligro la seguridad en toda la región del sur de Asia. El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Zhu Bangzao, declaró a la televisión estatal que China lamentaba profundamente las pruebas atómicas paquistaníes. Aún así, evitó condenar explícitamente al régimen de Islamabad.«El Gobierno chino siempre ha estado a favor de la eliminación total de las pruebas nucleares y de la destrucción de todas las armas atómicas», señaló el portavoz chino.

La reacción de Pekín, uno de los principales aliados políticos y militares de Pakistán, se produjo pocas horas después de que el portavoz chino de Exteriores acusara a India de provocar una escalada de tensión en la zona tras efectuar sus cinco pruebas nucleares.

Más información
Pakistán responde con 5 pruebas nucleares

«La actual situación en el sur de Asia ha sido creada únicamente por la India», declaró Zhu en respuesta a la pregunta de si China apoyaba o estaba en contra de que Pakistán realizase ejercicios atómicos.

Diferentes analistas políticos consideraban hasta ayer que China, uno de los cinco miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, era el único país capaz de poder persuadir a Pakistán para que no respondiera con sus propias explosiones al desafío indio.

La agencia china Xinhua dio la noticia sobre las detonaciones de forma inusualmente rápida y sin esperar, como hubiera sido lo habitual, a la confirmación oficial. Pakistán había informado con anterioridad de sus intenciones a varios países amigos, entre los que la agencia oficial paquistaní citó a China, Irán y Arabia Saudí.

Vínculos militares

Pakistán y China han mantenido unas excelentes relaciones militares durante décadas, y la mayoría de los analistas de defensa occidentales consideran que Pekín podría haber sido el responsable de transferir tecnología nuclear a ese país.China, que hasta hace poco tiempo era la única potencia nuclear declarada de Asia, ha adoptado una postura muy crítica contra India ya que con este país libró una breve guerra fronteriza en el año 1962, tras la realización de sus pruebas nucleares.

«Pedimos a todos los países de la región surasiática una moderación máxima y que abandonen cualquier programa de desarrollo de armas atómicas para evitar un empeoramiento de la situación», finalizó el portavoz chino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_