El Gobierno concederá préstamos sin interés para viviendas de alquiler social. El Gobierno desembolsará a lo largo de este año cerca de 4.000 millones de pesetas para vivienda
El consejero de Vivienda, Patxi Ormazabal, anunció ayer que el Gobierno vasco concederá por primera vez este año préstamos sin interés a promotores y compradores de viviendas protegidas que se destinen a alquiler social o se cedan a ese departamento para que las dedique a este mismo fin. En el caso de los promotores de viviendas sociales, éstos podrán ver financiado al cero por ciento el 100% del préstamo y se beneficiarán además de dos tipos de subvenciones: a fondo perdido del total de la urbanización del suelo y la asistencia técnica y porcentuales para los gastos generales y el valor imputable de venta. Los particulares que deseen optar a estas ayudas no podrán, sin embargo, aspirar a la financiación sin intereses de más del 40% del préstamo que vayan a pedir.El Departamento de Vivienda desembolsará este año cerca de 4.000 millones de pesetas para ayudas a la adquisición tanto de vivienda como de suelo, que servirán para beneficiar a préstamos por un total de 55.000 millones. Patxi Ormazabal, el titular de dicha consejería, elevó ayer hasta 11.000 el número de viviendas que se acogerán a estas ayudas del Gobierno. El resto del programa para 1998 no contiene otras novedades resaltables con respecto al del año pasado, con la excepción del cambio en la periodicidad de la revisión de los intereses. Ésta pasará a ser trimestral, con lo cual los usuarios se beneficiarán con mayor celeridad de las bajadas de interés que previsiblemente deben seguir produciándose todavía. El interés máximo al que se someterán los beneficiarios de ingresos más altos será este año del 4,8% frente al 5,7% de 1997. Eso es lo que tendrán que pagar quienes tengan rentas de entre 3,5 y 5,5 veces el salario mínimo -unos 3.700.000 pesetas al año- para adquirir una vivienda de hasta 90 metros cuadrados, que puede llegar a los 120 si se trata de una familia numerosa. El interés mínimo que pagarán quienes compren una vivienda social y no piensen cederla para su alquiler por el Gobierno ascenderá al 2%. Ese interés se concederá sólo a quienes tengan ingresos menores a 2,5 veces el salario mínimo. Para el acceso a la primera vivienda, cuya superficie no podrá sobrepasar los 75 metros cuadrados, el interés será también del 2% sobre el 80% del préstamo y sus solicitantes no podrán sobrepasar los 35 años. También los propietarios de pisos vacíos que se decidan a sacarlos al mercado de alquiler, sea social o protegido, disfrutarán de ayudas por parte del Ejecutivo, que seguirá subvencionando igualmente las rehabilitaciones. Las 3.000 viviendas sociales que se construyen no satisfacen la demanda de 44.000 ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.