Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Al menos el 25% de los programas se dedican a humanidades en la UE

Estudio comparativo elaborado para la revisión del currículo de secundaria

La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) dedica al menos el 25% de su currículo a la enseñanza de las humanidades. Son pocos los países que se mantienen por debajo de estos porcentajes, pero hay algunos que los superan, como Finlandia, Bélgica, Dinamarca e Italia. España no queda mal parada en este ranking : se mantiene en la media europea en el número de horas obligatorias de materias humanísticas que reciben los alumnos de 13 a 16 años, y a los 17 y 18 años tiene el más amplio horario dedicado a estas materias en los bachilleratos de humanidades y de geografía e historia de toda la unión.Estos datos proceden de un estudio del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), del Ministerio de Educación, realizado para la Comisión de Humanidades, que preside Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona. La comisión fue creada por la Conferencia de Educación, de la que forman parte el Gobierno y las ocho comunidades con competencias educativas plenas, con el objetivo de replantear la reforma de la enseñanza de las humanidades tras el frenazo que el Congreso de los Diputados dio en diciembre al plan de la ministra de Educación, Esperanza Aguirre.

Las cifras reflejan que no existen grandes diferencias en el tiempo que le dedican a la enseñanza de la historia dentro del currículo obligatorio los países de la UE, pero sí las hay en el tiempo dedicado a la lengua. La distribución de las materias de humanidades aparece por tramos de edad. Éstas son los principales conclusiones:

» 13 y 14 años. Los alumnos suelen tener entre 26 y 35 horas semanales de clase. Países como Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Holanda, y las comunidades autónomas españolas con dos lenguas dedican entre el 25% y el 33% de su horario a materias humanísticas.

Por debajo se encuentran las comunidades españolas con una sola lengua oficial y los bachilleratos científico y técnico de Francia y Austria, debido a que asignan menos tiempo a la Lengua y la Literatura. Por el contrario, los países que emplean más de la tercera parte de su currículo en las humanidades son Dinamarca, Italia y Finlandia.

» 15 y 16 años. Los alumnos tienen 30 horas lectivas a la semana. La oferta de bachilleratos de diferentes especialidades crea aún más diferencias en el peso de estas materias. Éste fluctúa entre el máximo del liceo clásico italiano (el 67% del currículo) y el mínimo del también italiano liceo artístico (12%). Los otros países que les conceden más tiempo son Luxemburgo y Holanda, seguidos de Finlandia y Dinamarca, además de las comunidades autónomas españolas con dos lenguas oficiales (que les dedican el 24% del currículo, frente al 16,6%, las de una lengua).

» 17 y 18 años. Las clases ocupan 30 horas semanales. Se dedica a las humanidades una media de un 33% de la carga lectiva obligatoria. Llama la atención el hecho de que, en dos opciones de los bachilleratos españoles de Humanidades y Ciencias Sociales, las materias humanísticas constituyen el 80% del currículo.

Los países en los que las humanidades representan más de la mitad del currículo obligatorio en las modalidades clásicas o en las de ciencias sociales son España, Francia, Italia, Luxemburgo y Finlandia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de mayo de 1998