La lengua marca la diferencia
Las mayores diferencias aparecen en la lengua: en algunos países con varias lenguas oficiales se dispara el tiempo que le dedican. A los 13 y 14 años, las horas dedicadas a la lengua oscilan entre el 11% del total (en Grecia y las comunidades españolas con una lengua) y el 32% (en Finlandia). En España, las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales le dedican el doble de tiempo a los 13 y 14 años que las de una lengua, y a los 15 y 16 años, casi un 8% más. A esa edad se imparten una media de cuatro horas semanales.Las clases de historia a los 13 y 14 años ocupan del 10% al 15% del horario. Estos porcentajes son similares para los estudiantes de 15 y 16 años en los bachilleratos de humanidades, a excepción de Dinamarca (donde aumenta hasta el 20%), Francia y Grecia (en los que se reduce para dejar espacio a las lenguas clásicas).
No es habitual que los alumnos de 15 y 16 años de la Unión Europea estudien filosofía como materia obligada. Esto sólo ocurre en Portugal (con tres horas semanales) y en la rama de economía doméstica de Austria (con dos horas). En España, la filosofía es materia obligatoria en 1º de bachillerato, y la Historia de la Filosofía, en dos opciones de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.