¿Refeudalización de Europa?
Una realidad sociopolítica y en menor grado económica perceptible es lo que algunos teóricos han dado en llamar «la tendencia a la refeudalización de Europa».La atomización y recomposición geográfica de Europa es secular, basta con repasar su historia.
Hoy, la marcha triunfal que nuevos (¿viejos?) clarines nos anuncian y el viaje no-retorno en la instauración del nuevo maná llamado euro sólo parecen velar aquella persistente realidad. Para responder a la globalización se requieren medidas económicas; una es, sin duda, el impulso de una nueva moneda común. En el Viejo Continente ha reaparecido, desde hace algún tiempo, el fenómeno que podríamos denominar burguesías autóctonas, que se debaten en la adquisición de protagonismo decisorio y que pugnan para marcar sus territorios. Si todo ello se consuma, podemos tener una Europa alicorta, poco positiva, entreverada de frenos. Es decir, que las esperanzas que en su conjunto la sociedad podía tener de esa «globalización europea» se evaporen ante la cruda realidad de unas burguesías / burocracias (en la mayoría de las ocasiones más subsidiarias que productivistas), que con su ley de bronce (inamovilidad) aborten toda la ilusión de sentirnos europeos por encima de cualquir mezquindad territorial y corporativa.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































