IU exige que una comisión investigue los vertidos de Fertiberia
Izquierda Unida de Huelva exigió ayer una comisión de investigación en el seno del Ayuntamiento de la capital para aclarar las presuntas irregularidades en el proceso de vertidos que lleva a cabo Fertiberia, empresa del Polo Químico, a la marisma del Tinto. La coalición propone esta medida después de que la Unión Europea (UE) haya abierto un expediente informativo contra la fábrica de fertilizantes por realizar supuestos vertidos contaminantes en las denominadas balsas de fosfoyesos, unas acumulaciones de residuos industriales en las afueras de la ciudad. En el informe solicitado por la UE, la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, señala que Fertiberia vierte a la ría de Huelva a través de procesos abiertos, sin tratar el agua contaminada resultante de la operación industrial, y amenaza con clausurar la empresa. El coordinador provincial de IU en Huelva, Diego Valderas, acusó al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, del PP, y a la Junta de Andalucía, de "connivencia con la empresa", ya que ambas administraciones, "teniendo conocimiento del informe de Costas", no han tomado medidas "y han mantenido vigente la licencia de vertidos a Fertiberia desde hace un año". Valderas culpó también al primer edil "de ocultar el expediente de la UE y las conclusiones de Costas a su propio equipo de gobierno y a los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento. Esta situación es calificada como "muy grave" por el dirigente de IU. Diego Valderas, que aseguró que la política medioambiental andaluza "se ha convertido en un auténtico cachondeo", pidió la comparecencia ante el Parlamento regional del consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, y su inmediata dimisión. También exigió una explicación pública del secretario general de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel, del PP, y del director general de Costas. IU espera que el informe de Costas y el expediente informativo abierto por la UE "se lleven hasta sus últimas consecuencias" para aclarar si Fertiberia cumple con las exigencias impuestas por el Ayuntamiento y la Administración central, a través de un protocolo, para verter en la marisma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fertiberia
- Ecologismo
- Ecología
- Vertederos ilegales
- Vertederos
- Residuos
- Política ambiental
- Acuerdos internacionales
- Izquierda Unida
- Ecologistas
- Saneamiento
- Organizaciones medioambientales
- Relaciones internacionales
- Política social
- Partidos políticos
- Salud pública
- Derecho
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Ideologías
- Protección ambiental
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Urbanismo