_
_
_
_

Cálices sí, copas no

El cura de Torrelodones se opone a una supuesta zona de bares frente a su iglesia del siglo XVI

Vicente G. Olaya

El párroco de Torrelodones (10.600 habitantes), Francisco Oyamburu, ha emprendido su particular cruzada contra el alcalde, Enrique Muñoz, del PP. Cada domingo pide a los feligreses que se opongan a la apertura de una zona de copas (en los bajos de un edifico aún no construido), justo enfrente de la iglesia, un recogido y bello templo del siglo XVI.Muñoz responde que no existe la supuesta zona de copas a la que hace referencia el párroco. "En esos locales puede abrirse desde una tienda de flores hasta una librería. El edificio aún no ha sido construido y, por lo tanto, tampoco se han concedido licencias de apertura. No sé qué hacer con el párroco. Él y yo luchamos con armas diferentes. No puedo subir a un púlpito cinco días a la semana a contarles cosas a los vecinos que no son verdad", asegura el regidor.

El sacerdote dice haber presentado más de 1.300alegaciones -sólo 300, dice el alcalde- contra los futuros bares. "Es cierto que ahora sólo son locales comerciales, pero acabarán en zona de copas a las puertas de un templo", vaticina Oyamburu.

PASA A LA PÁGINA 3

"Una iglesia no debe quedar atrapada entre discotecas", afirma el sacerdote

VIENE DE LA PÁGINA 1 El alcalde considera que las iglesias siempre han formado parte de la vida de los pueblos: "Son edificios vivos, con actividad en su entorno, no monumentos alejados de la población". Está pensando en mandar una circular a los vecinos para explicar su postura o, incluso, en convocar un referéndum.

Por su parte, el sacerdote explica su oposición a que la iglesia termine rodeada de locales: "Ya hay peticiones para abrir varios bares y una discoteca. No hay derecho a que una iglesia que es conjunto histórico que ya aparece en un texto de Pío IV [1563] quede atrapada por una zona de discotecas. La iglesia, junto con el torreón medieval, son los elementos más emblemáticos del municipio. Parece mentira que el Ayuntamiento, que ha elaborado recientemente una lista con las 100 edificaciones más destacadas, y que se las ha visto y deseado para hallar tanto supuesto monumento, no sea capaz de salvar un verdadero entorno patrimonial".

El párroco reclama al consistorio que, por lo menos, cambie la orientación de los locales comerciales y que las puertas de éstos no den directamente frente al templo. "En la iglesia celebro funerales. No hacen falta más comentarios", señala.

El alcalde replicó que todo el entorno de la iglesia está protegido por las normas urbanísticas. "Tiene gracia que el párroco diga que el Ayuntamiento quiere acabar con la historia de Torrelodones, cuando hemos sido nosotros precisamente quienes hemos protegido la iglesia en la última revisión de las normas. Si hubiéramos querido, la podíamos haber tirado", concreta.

El párroco, según dice, sigue acumulando decenas de cartas de apoyo de vecinos indignados contra el alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_