_
_
_
_

"Para absorber el paro habría que crear un 25% más de empresas", dice Velasco

El País

"El ritmo actual de creación de empresas tendría que aumentar en un 25% para absorber el índice de desempleo que soportamos", dictaminó ayer Roberto Velasco, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco. Velasco, autor del estudio La creación de empresas en España, constató un estancamiento relativo del dinamismo emprendedor en la comunidad autónoma y señaló a la burocracia y a la falta de valoración social del empresario como responsables del déficit de empresas.

"Afortunadamente, ya no es posible encontrar un puesto de trabajo en las administraciones vascas, por lo que tengo esperanzas de que esto ayudará a que surjan emprendedores", ironizó el catedrático de Sarriko en la presentación de su libro, editado por el Círculo de Empresarios Vascos (CEV). Se trata de un estudio novedoso en nuestro país, que aborda tres grandes cuestiones: las motivaciones y el perfil del emprendedor, un análisis descriptivo de las empresas constituidas en España y un repaso crítico a los distintos programas de promoción empresarial disponibles en el ámbito europeo, español y vasco. "Crear una empresa es siempre un proceso doloroso", manifestó Velasco, quien reivindicó la figura del "pequeño industrial" y puso énfasis en distinguir entre negocio y empresa, "que son cosas diferentes". "El espíritu empresarial es un río que nunca se ha desbordado en España", indicó el catedrático al referirse a la distancia existente con otros países europeos y que tiene cuatro excepciones, el País Vasco, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Estas cuatro autonomías concentran el 68% de las 100.000 empresas mercantiles que se crean al año en España; el 70% de ellas, en el sector servicios. Únicamente la mitad logran superar los cinco años de vida. El dinamismo empresarial en Euskadi ha mejorado, según Velasco, en los últimos años, pero en términos comparativos ha decrecido en relación al conjunto de España. Mientras que entre 1985 y 1986 el 5,6% de las empresas creadas eran vascas, en el siguiente quinquenio el porcentaje descendió al 4%. Sin embargo, el País Vasco concentra del 15 al 18% de las cooperativas y sociedades anónimas laborales que se constituyen. El estudio concluye que Euskadi es la comunidad que más programas y recursos dedica a la promoción de empresas. No obstante, Velasco advirtió que la simple acumulación de programas no hace "una política empresarial" y que la publicitada ventanilla única, lejos de aligerar la burocracia, se convierte muchas veces en "una ventanilla más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_