_
_
_
_

Abre la A-16 entre El Vendrell y Sitges con protestas de la oposición

La nueva autopista A-16 (Pau Casals), que enlaza los túneles del Garraf con las comarcas de Tarragona, se abre al tráfico hoy a las seis de la mañana. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, cortó ayer la cinta inaugural de esta vía de comunicación, que explota la concesionaria Aucat y que ha costado 34.000 millones de pesetas. La autopista nace envuelta en la polémica: dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han fallado en contra de ella y la oposición no asistió a la inauguración.

Más información
La oposición pide que la A-16 sea gratuita hasta que opine el Supremo

No acaban ahí los problemas de la nueva vía: grupos vecinales y ecologistas creen que provocará inundaciones, y un abogado ha presentado esta semana una querella contra dos ex consejeros por un presunto delito de prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial, y por daños en yacimientos arqueológicos. La Pau Casals sigue un recorrido paralelo a la costa a través de las comarcas del Garraf y del Baix Penedès, y conecta en El Vendrell con la autopista A-7. Por ello, en poco menos de una hora se podrá hacer el recorrido entre Barcelona y Tarragona. La Pau Casals consta de tres tramos: el primero, libre de peaje, a través del Baix Llobregat, que se inauguró en 1993; otro que incluye los túneles del Garraf hasta Sitges, abierto en 1992 (620 pesetas de peaje), y finalmente el trayecto Sitges-El Vendrell (290 pesetas de peaje, aunque de Sitges a Vilanova es gratis). Jordi Pujol reconoció ayer que la construcción del tramo Sitges-El Vendrell ha sido "complicada y lenta". Además el presidente de la Generalitat se dirigió a las personas y colectivos que han rechazado la autopista y les pidió que tengan en cuenta "la transformación económica tremenda" que experimentarán a partir de ahora a las comarcas del Garraf y del Baix Penedès. Pujol impone silencio Pujol también se refirió al músico de El Vendrell Pau Casals -con cuyo nombre ha sido bautizada la autopista A-16- recordando que fue "un patriota catalán" y que "representaba la filosofía del esfuerzo para perfeccionarse". Al final de los parlamentos, ante unos 500 invitados, dos jóvenes músicos interpretaron la célebre pieza El cant dels ocells, pero había tanto ruido que casi no se oyó. Entonces, Pujol volvió al micrófono y pidió a la gente que callara porque la pieza se iba a repetir y debía escucharse "con el respeto que se merece", y así se hizo. De momento, la Generalitat ha recurrido contra las dos sentencias judiciales sobre el nuevo tramo de la autopista. Una de estas sentencias dio la razón al Ayuntamiento de Cubelles, que en su día protestó porque la nueva vía ha cortado el municipio en dos cuando existía un trazado alternativo mejor, situado más al norte; la otra sentencia ha dado la razón al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, que en 1994 presentó un recurso contra la adjudicación a dedo de las obras que hizo la Generalitat. Según dijo ayer el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Pere Macias, "las sentencias no son firmes y por ello no se han ejecutado". "Confiamos en que el Tribunal Supremo acabará dándonos la razón", añadió. La Generalitat sostiene que el trazado de Cubelles es el correcto y que las obras se adjudicaron directamente a Aucat porque se trataba de una "prolongación" de la misma vía.PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_