Borrell, nacionalistas vascos e IU se alinean con la posición de los fiscales norteamericanos en el pleito
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, se alineó ayer con el planteamiento hecho por los fiscales norteamericanos en su pleito con Microsoft y puso en duda que un triunfador en el mercado, como Bill Gates, esté preparado para dirigir el mundo. Portavoces de IU y del PNV se declararon en contra de monopolios como el que, en su opinión, ha constituido Gates. Por su parte, el Partido Popular no dijo prácticamente nada.» José Borrell (PSOE). Para el ex ministro socialista -que tuvo la responsabilidad de las telecomunicaciones- el conflicto creado por la expansión de Microsoft es una llamada de atención para quienes defienden que los avances tecnológicos avalan la desregulación. "Es verdad", explicó, "que la tecnología rompe unas formas de monopolio natural, pero hace crear otras. Crea economías no sólo de escala sino de club, porque cuantos más se apuntan en la red, más interés crea en otros por apuntarse. Tiene razón Gates cuando dice: "He jugado y he ganado", pero esa misma constatación pone fin al paradigma desregulador". "Yo creo", añadió Borrell, "que hay que impedir que los que ganan en el mercado dirijan la sociedad, porque lo que fabrican en este caso no son productos neutros, sino que es información, circulación de conocimientos y por tanto capacidad de influencia y poder. ¿Gates está preparado para dirigir el mundo? Creo que no".
» Josep Piqué (M. de Industria). El ministro de Industria, Josep Piqué, prefirió no emitir una opinión personal ni siquiera una impresión en nombre del Gobierno. "Las dos posiciones, la de Microsoft y la del Departamento de Justicia son perfectamente comprensibles. En lo que respecta a España, es un tema que tendrán que analizar los servicios de defensa de la competencia. Adelantar un criterio del Gobierno sería prematuro".
» Ana Mato (PP). La portavoz del PP en política de telecomunicaciones dio a entender que el Gobierno no tiene nada que decir ante este conflicto, ya que "existe un órgano independiente, aprobado por el Parlamento, que es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Si esa comisión ve indicios de que se impide la libre competencia, tendrá que actuar".
» Iñaki Anasagasti (PNV). El portavoz del PNV en el Congreso apeló a que "todo lo que sea evitar aplastar a quien es más pequeño, es bueno. Otra cosa es que las regulaciones se hagan de forma inteligente. En un país donde existe la Coca Cola, la Pepsi y el Seven Up ¿por qué sólo va a existir Bill Gates?" Interrogado acerca de las posibles derivaciones en España del conflicto desatado en Estados Unidos, respondió: "España consideró en su día muy importante defender la letra ñ. ¿Por qué no se va a defender también de que le impongan un modelo en materia de ordenadores y telecomunicaciones?".
» Felipe Alcaraz (IU). El portavoz adjunto de IU declaró que "tal como van las cosas, las leyes antimonopolio son de enorme importancia, no sólo desde el punto de vista del mercado sino de la democracia. Nosotros intentamos que aquí se abran paso para meter la filosofía de la diversidad, e intentaremos de nuevo en septiembre que sea debatida en el Congreso una propuesta de esas características. Estamos más en línea con los fiscales norteamericanos que con Bill Gates".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.