_
_
_
_
_
SUBVENCIONES

Los protestantes recibirán ayuda regional para sus templos

La comunidad evangélica madrileña acaba de recibir el mayor apoyo de los últimos 500 años. Por primera vez, una institución oficial, la Comunidad de Madrid, se compromete a colaborar en el mantenimiento y conservación del patrimonio protestante y a subvencionar actividades culturales de esta religión. El pasado jueves se firmó un convenio de colaboración en materia educativa y cultural entre la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad y el Consejo Evangélico de Madrid.Este acuerdo supone el compromiso estable de una subvención para actividades culturales que este año asciende a 15 millones de pesetas. Se permitirá que este grupo religioso use los locales de la Comunidad para actos como conferencias, mesas redondas o exposiciones. Además, la Comunidad se compromete a colaborar en la divulgación y protección del patrimonio protestante.

"Un hecho histórico"

Se trata de "un hecho histórico", según los protestantes. Lo califican como "el primer convenio institucional en toda la historia de España que reconoce la cultura y patrimonio protestante español como parte del pluralismo cultural", según Pedro Tarquis, secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid.Respecto a los bienes culturales de esta comunidad, figuran la iglesia de la calle de la Beneficencia, a la que se conoce como la catedral protestante de Madrid, que, según Tarquis, fue la primera catedral que hubo en Madrid; el cementerio inglés, que se encuentra cerca de la Ermita del Santo, o la iglesia de la Embajada alemana (en la calle del Marqués de Riscal), que tuvo que construirse de manera que pasara inadvertida.

Este acuerdo es el resultado del desarrollo de un convenio marco firmado hace tres años entre las mismas partes para fomentar el diálogo y la cooperación entre ambas instituciones. "El Consejo Evangélico cuenta con edificios singulares de los que vamos a estudiar sus necesidades", dijo el consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos. "Estoy seguro de que el desarrollo de este convenio será satisfactorio. La libertad y la igualdad religiosas son derechos ya reconocidos, pero con este acuerdo se confirma una vez más", añadió.

La comunidad protestante cuenta en Madrid con 25.000 miembros activos (es decir, practicantes) y 40.000 simpatizantes. Entre las actividades que esta Iglesia pretende realizar este año está la celebración del 30º aniversario de la muerte de Martin Luther King, "un pastor protestante", según apunta Tarquis, para lo que pretenden que su viuda viaje a Madrid. Habrá conferencias, conciertos que representarán las tendencias de la música evangélica española, visitas a lugares históricos de Madrid relacionados con la Iglesia protestante, obras de teatro y encuentros entre grupos evangélicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_