_
_
_
_

Izquierda Unida cree que no hay plazos ni condiciones para repetir el acuerdo presupuestario con Villalobos

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, que el año pasado apoyó al PP para sacar adelante los presupuestos del consistorio, considera que no hay condiciones ni plazos para repetir este acuerdo con la alcaldesa Celia Villalobos en este ejercicio. IU, sin embargo, eludió ayer zanjar de plano cualquier posibilidad de negociación dentro de una estrategia en la que se ha enzarzado con el equipo de gobierno del PP, en la que cada uno culpa al otro de la falta de diálogo. José Luis Portillo, viceportavoz adjunto de IU, insistió ayer en que ni siquiera están dispuestos a sentarse a negociar si antes el equipo de Villalobos no les presenta la liquidación del pasado ejercicio, no sólo el grado de cumplimiento de las enmiendas introducidas por la federación en el acuerdo, sino de la globalidad del presupuesto. Sin documento Portillo sostiene que el documento que les ha presentado el equipo de gobierno no tiene validez y es de "una absoluta falta de rigor". Se queja, por otro lado, de que Villalobos lleva anunciando desde el pasado mes de enero que "la próxima semana entregará el borrador de presupuesto que ha elaborado para este año y vamos a entrar en el mes de junio y todavía lo estamos esperando", indicó. Frente a estas quejas, la alcaldesa ha reiterado en varias ocasiones que IU tiene todos los documentos disponibles de un ejercicio que empezó en junio, el mes en que se aprobaron los presupuestos de 1997, y que, por tanto, no está finalizado. Para Villalobos la actitud de Izquierda Unida sólo evidencia su decisión de no repetir el acuerdo y pone como ejemplo la posición que ha mantenido esta federación con sus grupos municipales en Huelva y Córdoba. IU afirma además que no existen plazos para la negociación. "El año pasado nos presentaron el borrador en febrero y, tras la discusión y la negociación con los agentes sociales se aprobó en junio; con estos plazos para este año nos situaríamos en octubre", afirma Portillo. "No sé si tendría sentido sacar adelante unos presupuestos para dos meses del año y a las puertas de las próximas elecciones municipales", se cuestionaba ayer el edil de IU. Villalobos, en este ejercicio, se había planteado abiertamente que cualquier posibilidad de sacar adelante los presupuestos pasaba por repetir el acuerdo con el grupo que lidera Antonio Romero, descartando de antemano la negociación con el PSOE o el Grupo Mixto, por lo que prácticamente está trabajando ya sobre la base de un presupuesto prorrogado. De hecho, en las últimas semanas ha tenido que realizar varias modificaciones presupuestarias y de crédito para hacer frente a distintas actuaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_