_
_
_
_

El 70% de los centros de rayos UVA no avisa de su peligro, según la OCU

Las radiaciones ultravioleta pueden provocar cáncer de piel

Más del 70% de los centros españoles de donde se sale moreno gracias a los rayos ultravioleta ni informa ni advierte acerca de los peligros de esa forma de broncearse, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los dermatólogos que arroparon ayer a la OCU al presentar este estudio exigieron a Sanidad que regule los centros de bronceado como centros médicos, no de belleza.

En la mayoría de los institutos de bronceado se hace caso omiso de las mínimas normas de obligado cumplimiento, según el estudio de la OCU, cuyos autores han visitado -sin identificarse como miembros de esa organización- 68 centros de este tipo en Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid, Oviedo, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En un 80% de ellos no se pregunta al cliente si padece algún tipo de alergia; y en un 16% desaconsejan las gafas protectoras porque «queda marca». «Esto es una barbaridad, como aconsejar en su lugar algodones mojados, porque se quema la piel», explicó Juan del Real, director de la OCU.Además, el 73% no avisa de la incompatibilidad entre los rayos ultravioleta y el consumo de algunos medicamentos, o con el maquillaje o el perfume; y el 52% no tiene en cuenta la cantidad de rayos adecuados para cada tipo de piel. La higiene de estos centros, según la OCU, también deja mucho que desear.

Sólo seis de los 68 centros visitados informaron adecuadamente al cliente la primera vez que acudió.

El afán por amortizar las lámparas de rayos de los centros de bronceado -y en peluquerías o gimnasios, donde también proliferan- es «otra barbaridad», criticó el presidente de los dermatólogos, Francisco Camacho, quien aclaró que en dermatología también se utilizan para tratar algunas alteraciones cutáneas. «La lámparas con el uso se van contaminando, quiere decir que a partir de un tiempo dejan de emitir rayos A (UVA) y empiezan a emitir rayos B (UVB), mucho más peligrosos. Nosotros las cambiamos a partir de 100 horas de uso, y resulta que hay quien dice que hasta hasta 1.000 horas son seguras».

2.500 melanomas

El presidente de los dermatólogos avisó de la clara relación entre los rayos ultravioleta y el cáncer de piel. Y solicitó del Ministerio de Sanidad que aplique controles a las lámparas de rayos que el cliente compra en centros comerciales.Francisco Camacho presentó ayer en la rueda de prensa el primer registro de melanomas (el cáncer de piel más grave) que se ha hecho en España: en él figuran 2.500 enfermos. «No es para alarmarse, pero sí para prevenirse», advirtió.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_