Fundación Oncológica y Presupuestos
Mariano Barbacid publica en EL PAÍS del 15 de mayo una carta replicando a la información (publicada en El País Domingo el 10 de mayo) que explicaba cómo 500 millones de pesetas para financiar a la Fundación Oncológica habían salido del dinero destinado a ayudas a investigadores por el Instituto Carlos III. Según el doctor Barbacid, los 500 millones «provienen de los Presupuestos Generales del Estado y en ningún momento han causado una merma en los recursos dedicados por el Fondo de Investigaciones Sanitarias a investigación».Lamentablemente, así debería haber sucedido, pero no fue así. De hecho, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, presentado por el Gobierno y aprobado por el Congreso de los Diputados, no contemplaba ninguna subvención a la Fundación Oncológica. En el Senado se presentaron diversas enmiendas al presupuesto del Ministerio de Sanidad, y en una, que contemplaba el incremento de fondos derivado del nuevo modelo de financiación sanitaria, figuraban, dentro de las partidas administradas por el Insalud, 500 millones de pesetas a transferir a la fundación. Pero el Grupo Popular presentó otra enmienda que daba de alta 500 millones más a la Fundación Centro de Investigaciones Oncológicas, produciendo una baja similar en el «concepto 781, fondo de investigación sanitaria. Concesión de ayudas de investigación e infraestructura». Los senadores socialistas votamos en contra de la enmienda, presentamos a la misma un voto particular en el pleno del Senado, y anunciamos que estábamos dispuestos a transaccionar cualquier otra baja que no implicara merma en los recursos destinados a otros investigadores, pero la mayoría no aceptó nuestra propuesta, y los presupuestos aprobados definitivamente cuentan pues con 500 millones menos que los previstos por el proyecto inicial para ayudas a investigación en general, y con una dotación de 1.000 millones para la Fundación Centro de Investigaciones Oncológicas que ha salido en su mitad de la rebaja explicada. Las cosas son así, aunque seguramente Mariano Barbacid y yo mismo hubiéramos preferido que fueran de otra manera.- Portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos del Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































