El Banco Central ruso eleva al 50% el tipo de interés oficial para defender el rublo y la Bolsa
El Banco Central y el Gobierno rusos han tenido que salir al quite ante la alarma de los inversores en Bolsa, que ha hecho caer ésta un 35% en lo que va de año. El hundimiento, que comenzó la semana pasada, ha recordado la situación crítica de otoño y ha obligado a subir del 30% al 50% la tasa de refinanciación, es decir, el tipo de interés sobre la deuda gubernamental, que es el principal indicador de la política monetaria rusa.La medida fue adoptada a última hora de la tarde del lunes, después de que la Bolsa cayera un 13,5% que vino sumarse a otro descenso del 15% la semana anterior. También subió al mismo nivel el tipo de interés de referencia, lo que significa un aumento de los costos de los préstamos para los bancos privados.
La crisis de la Bolsa ha sido provocada por la conjunción de una serie de factores desfavorables, entre los que destacan uno exterior (la incertidumbre en los mercados financieros asiáticos) y otro interno y quizá más decisivo, la entrada en vigor de la ley que limita al 25% la participación de inversores extranjeros en Sistemas Eléctricos Unificados (SEU), el monopolio de la energía eléctrica que ahora preside el ex vicejefe de Gobierno Anatoli Chubáis.
A pesar de que éste ha apelado al Tribunal Constitucional en contra de la ley y de que el Gabinete que preside Serguéi Kiriyenko busca una salida al conflicto, la inquietud domina a estos accionistas. Mijaíl Zadórnov, el ministro de Finanzas, asegura que a pesar de la crisis no habrá devaluación del rublo, y el Banco Central, en una nota, explicó que su prioridad es "mantener estable el valor real del rublo". La subida del tipo de interés persigue precisamente "convencer a todos de que ahora no hay ninguna amenaza seria al tipo de cambio o a la política de divisas", explicó Alexandr Potiomkin, vicepresidente del Banco Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.