"En lo público también hay nivel"

TEREIXA CONSTENLA, Almería Hay un rasgo que despunta en la personalidad de Rocío Rodríguez junto a su evidente timidez. Algo parecido a la conciencia de clase, que aflora de forma inesperada, cuando la estudiante pide que se destaque su pertenencia al Instituto Galileo, un centro público de Almería que sufre a veces una inmerecida mala fama por acoger a la adolescencia de un barrio peleón y marinero: La Chanca-Pescadería. "No ha sido nadie de la Salle ni de las Jesuitinas, en los públicos también hay buen nivel", proclama con orgullo. Rocío Rodríguez Aguilera, 17 años, estudiante de COU, logró una medalla de oro en la final de la Olimpíada de Física frente a otros 110 participantes, la única obtenida por estudiantes andaluces. En septiembre irá a Venezuela a defender su título en la fase iberoamericana. Pregunta. ¿Qué problemas debió superar? Respuesta. Eran cuatro ejercicios muy largos que no recuerdo. En el primero de ellos tenía que averiguar cuántas vueltas dan las volantas para que un telescopio girase 30º y explicar por qué sucedía eso, por qué giraba. P. Y eso que la Física no es su asignatura preferida. R. Siempre hay cosas que te gustan más que otras, pero creo que ha sido una cuestión de suerte. P. Su profesor de Física no se atreverá ahora a suspenderla. R. Tampoco le voy a dar motivos para eso. P. ¿Cómo han reaccionado los demás alumnos? R. Me han felicitado por todos lados. Se han portado muy bien, incluso tuvimos que recuperar horas de clase para participar en esta prueba y no les importó. P. ¿Cuántas horas dedica al día a estudiar? R. Este año, cuatro horillas al día. Me lo juego todo ahí. Me gustaría decir que me parece injusta la Selectividad porque a lo largo de cuatro años nosotros ya hemos demostrado si valemos o no. P. ¿Qué espera hacer en la Olimpiada Iberoamericana? R. Si no voy hacer nada, no merece la pena. He tenido un poquillo de suerte más que otra cosa. Yo veía que los 110 alumnos que competíamos en la final nacional teníamos más o menos el mismo nivel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2026, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































