_
_
_
_

IU reclama una ley que regule el derecho a la eutanasia pasiva

Izquierda Unida (IU) animó ayer a Osakidetza a que generalice el reparto de formularios del testamento vital entre los enfermos. El testamento vital es el documento donde una persona declara cómo quiere que se actúe con ella en caso de sufrir una enfermedad incurable e incluye las situaciones de base de la eutanasia. Existen tres clases de eutanasia: la pasiva, que es la no aplicación de las técnicas de mantenimiento; la indirecta, que supone la administración de calmantes para aliviar el dolor, pero a sabiendas de que, como efecto secundario, se produce el adelantamiento de la muerte, y la eutanasia activa, que es provocar la muerte de una persona a petición de la misma para evitar su dolor. El Código Penal español sólo castiga este último supuesto. El Gobierno vasco ha elaborado un informe sobre la viabilidad del testamento vital, donde expone las cautelas que se plantean para su eficacia por la ausencia de una regulación básica. Así, el parlamentario de Izquierda Unida Juantxo Domínguez indicó la posibilidad de repartir formularios suprimiendo el apartado relativo a la eutanasia activa. "No hay que confundir eutanasia con testamento vital", manifestó el parlamentario. Este documento se puede presentar ante un notario o ante la Iglesia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_