Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

François Pinault compra Christie's por 180.000 millones

François Pinault, millonario y coleccionista francés de arte, ha hecho realidad el más ambicioso de sus sueños: va a comprar Christie's, una de las grandes casas de subastas mundiales, surgida en el Reino Unido. Su oferta de 721 millones de libras (unos 180.000 millones de pesetas) ha sido aceptada por la dirección de la firma, que hizo historia en 1990 con la venta del Retrato del doctor Gachet, de Van Gogh, en 13.000 millones de pesetas. Pinault, que ya tenía un 29% de las acciones, se hará ahora con el resto.Consciente de la revitalización del comercio artístico, el nuevo dueño espera disfrutar de una doble satisfacción: estar rodeado de belleza capaz de generar abultados beneficios. Según la prensa británica, Pinault posee una fortuna cifrada entre 5.000 y 10.000 millones de libras. Sus negocios incluyen los viñedos Chateâux la Tour y la fábrica de maletas Samsonite.

Su oferta ha superado la efectuada en febrero de 1997 por el banco suizo de inversiones SBC Warburg Dillon Read. Los 500 millones de libras (125.000 millones de pesetas) puestos sobre la mesa interesaron «en principio» a Christie's. Otro multimillonario, Joe Lewis, británico y afincado en las islas Bahamas, apoyaba la propuesta. En ambos casos, la casa de subastas quería garantizar sus operaciones y aventajar así a sus principales rivales, la compañía Sotheby's.

El plan de Pinault cuenta con el apoyo de la dirección de Christie's y de una parte de los accionistas. El resto debe pronunciarse aún pero la compañía no espera tener problemas. «El empresario ha sido un buen cliente y pretende aumentar el valor de la casa en el mercado», según sus portavoces.

El buen momento atravesado por la compraventa de arte viene avalado por los excelentes resultados obtenidos en Estados Unidos. Dicha zona suma el 50% de las ventas efectuadas por ambas casas a escala mundial. El despegue dio comienzo de forma desigual en 1996 cuando Christie's cerró su ejercicio anual con un 9% de aumento y unas ventas aproximadas de casi 115.000 millones de pesetas. Sotheby's obtenía en el mismo periodo cerca de 250.000 millones de pesetas. En 1997 ambas aumentaron aún más sus beneficios y observaban el cambio en los gustos de los coleccionistas. La calidad de la obra vendida parece primar ahora más que la firma del autor. Picasso o Renoir siguen rompiendo moldes, pero los inversores empiezan a preferir nombres menos conocidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1998