Un reanálisis genético desecha la posibilidad de que desaparezca la infección por el virus del sida
La infección transitoria por el virus del sida no existe, según concluye una investigación en la que han participado cinco grandes centros hospitalarios de Estados Unidos. Al intentar comprobar 42 casos en los que se había diagnosticado en niños recién nacidos la presencia del virus procedente de la madre -y que luego, en pruebas posteriores, había desaparecido-, los investigadores han encontrado mediante análisis genético que el diagnóstico original fue erróneo.Esta conclusión es importante porque desecha prácticamente la posibilidad de que el sistema inmunológico del cuerpo elimine el virus del sida del organismo, lo que equivaldría a que desapareciese la infección. En todos los casos se había diagnosticado la presencia del virus, no la de anticuerpos, porque éstos sí pueden proceder de la madre y terminar por desaparecer.
Los investigadores reunieron los análisis de 42 recién nacidos que habían dado positivo para el virus del sida, de entre 1.562 hijos de madres con sida (el resto no resultó infectado) y de sus madres. El análisis genético de las muestras, publicado esta semana en la revista Science, dio un resultado negativo.
Falso positivo
En 20 de los casos no se pudo encontrar la cubierta del virus, que sirve como firma genética, lo que hace sospechar que el análisis de las muestras resultó en falso positivo, ya que en realidad no había virus. En otros seis casos se descubrió que se habían atribuido mal las muestras, ya que los marcadores genéticos característicos de cada niño no coincidían en las muestras positivas y en las negativas. Finalmente, en 18 de los casos encontraron virus, pero éstos eran distintos en los niños y en las madres, lo que es imposible.
«Nuestra hipótesis de partida era que la infección transitoria es posible», ha señalado Lisa M. Frenkel, de la Universidad de Washington, «pero un riguroso análisis genético no nos ha permitido probarlo en ninguno de los casos. Si se pudieran identificar individuos que han dejado de estar infectados, el estudio de su respuesta inmunológica nos daría indicios de cómo puede proteger contra la enfermedad o eliminarla».
Los investigadores creen que, si existe la infección transitoria por sida, va a ser muy difícil de probar; y sugieren que para confirmarla se hagan análisis genéticos de las cepas del virus en el donante y en el receptor.
Recomiendan estos científicos utilizar laboratorios distintos para evaluar las muestras de madre e hijo, por ejemplo con reactivos que sean preparados de forma independiente por personas diferentes. De esta forma se podrá eliminar prácticamente la posibilidad de contaminación en laboratorio que dé lugar a diagnósticos erróneos, bastante comunes según el resultado de sus investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.