_
_
_
_

Arenas pacta con las cajas créditos baratos a empresas que creen empleo

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, ha llegado a un principio de acuerdo con la cúpula de las cajas de ahorro, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), para que las entidades dirijan parte de su financiación a dar créditos blandos a proyectos que presenten empresas y que comporten creación de empleo. El presidente de la CECA, Manuel Pizarro, reunirá en breve al consejo de la misma para dar vía libre al acuerdo, dijeron fuentes financieras. Las cajas se sumarán de forma voluntaria.

La iniciativa surgió del ministro, que ha negociado con el presidente de la CECA. Pizarro es un economista considerado amigo personal de José María Aznar. Actualmente es presidente de Ibercaja y ha presidido la Bolsa de Madrid.El principio de acuerdo se ha plasmado en un pacto escrito que debe desarrollarse en breve. Varias entidades consultadas lo han acogido favorablemente, siempre que finalmente se garantice que cada caja podrá sumarse de forma voluntaria y sean créditos rentables, algo en lo que ha hecho hincapié el Banco de España, dijeron fuentes financieras.

El objetivo del acuerdo es dar preferencia a las nuevas empresas y profesionales que creen empleo. También se consideran prioritarios planes que comporten empleos a mujeres, donde la tasa de paro es muy superior a la media, y a otros grupos con dificultades de empleo, como los mayores de 45 años.

La fórmula inicial pactada entre Arenas y Pizarro consiste en crear una comisión al 50% para estudiar los proyectos que se presenten y trasladarlos luego a las cajas interesadas en financiarlos. El pacto tendría una vigencia de cinco años.

El objetivo es lograr financiación barata para las pequeñas y medianas empresas, algo que sólo suele estar al alcance de las grandes empresas, que son las que tienen más capacidad para negociar sus créditos. En el mercado financiero se admite que créditos por debajo del 5,50% resultan muy difíciles de conseguir para las pequeñas empresas y menos para las de nueva creación, ya que en este caso las entidades recargan el crédito con una prima de riesgo.

La economía española está creando 370.000 empleos anuales, según el Ministerio de Economía. El 91% de los empleos son temporales. La tasa de paro ha bajado tres puntos en dos años, pero aún es del 19,8% de la población activa. Se considera que una financiación más barata podría ayudar a crear empleos.

A modo de estímulo, el Ministerio de Trabajo recompensará a las entidades que se sumen al acuerdo con una distinción de colaboradores del Plan Nacional de Empleo y que podrán lucir en sus comunicaciones institucionales.

El principio de acuerdo entre Arenas y Pizarro se produce cuando en Cataluña se acaba de cerrar el primer plan de empleo firmado en España tras la cumbre de Luxemburgo. La Generalitat, en boca de su presidente, Jordi Pujol, ha invitado a las cajas catalanas a sumarse al pacto. Algunas cajas consultadas recalcan que no será incompatible colaborar con créditos en ambos planes de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_