Microsoft aplaza Windows 98 para evitar la acusación por prácticas monopolistas
Negociación "in extremis" entre la empresa de Bill Gates y el Gobierno de EE UU
Un acuerdo inesperado ha logrado aplazar al menos cuatro días las acciones judiciales del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la compañía de Bill Gates, Microsoft. Minutos antes de que la Fiscal General, Janet Reno, anunciara una demanda contra esta empresa por prácticas monopolistas, los abogados de Microsoft lo evitaron con la oferta de retrasar la comercialización del nuevo sistema operativo Windows 98, que debía haber nacido hoy mismo. Microsoft acepta el aplazamiento para negociar durante cuatro días un acuerdo contra reloj
Nadie sabía que los abogados de Microsoft estaban en el edificio del Departamento de Justicia justo en el momento en el que Janet Reno tenía prevista una rueda de prensa para anunciar la presentación de una demanda contra esta compañía por prácticas monopolistas. La negociación evitó in extremis la acción judicial, a cambio de un aplazamiento en la publicación de Windows 98, que debería haber llegado hoy a los fabricantes de ordenadores.La empresa de Bill Gates sostiene todavía que el retraso no afecta a la fecha de comercialización del programa al público, fijada para el 25 de junio en Estados Unidos. En un comunicado, la compañía explica que ha terminado por completo Windows 98, pero acepta el retraso para garantizar la negociación. Sorprendentemente, la nota de Microsoft asegura que las conversaciones se iniciaron hace una semana, es decir, justo después de que Bill Gates hiciera un viaje relámpago a Washington para tratar de defender sus intereses ante el Departamento de Justicia.
Hasta ahora la investigación sobre Microsoft se había centrado sobre Windows 95, de forma que nadie podía adelantar el efecto real que las acciones judiciales podían tener sobre la comercialización de la nueva versión, Windows 98. El aplazamiento de su salida al mercado supone en parte el reconocimiento de la compañía de Gates de que las acusaciones contra Windows 95 son extensivas al nuevo sistema operativo. Se trata también de un primer paso en la que puede ser solución final del problema: obligar a Microsoft a modificar sus sistemas operativos para separar de ellos todos los elementos de acceso a Internet. Microsoft aún sostiene que la integración de Internet en Windows 98 hace imposible una separación de ese tipo.
Hace unos días Bill Gates reunió en Nueva York a medio centenar de directivos de algunas de las empresas informáticas más importantes del mundo para lanzar este mensaje: cualquier acción gubernamental que retrase o modifique Windows 98, advirtió Gates, dañará a la economía norteamericana y podría hacer que Estados Unidos perdiera su dominio en el mercado de la informätica.
No está claro tampoco cuál es el daño real que terceras empresas pueden sufrir por el retraso, si es que finalmente el posible acuerdo contempla un aplazamiento mayor para modificar el programa que la empresa dice tener terminado.
Microsoft tenía previsto entregar hoy a los fabricantes de ordenadores la llamada copia dorada del sistema operativo Windows 98, es decir, la versión definitiva del programa. En las últimas semanas la empresa ha estado retocándolo para tratar de que esa versión tenga el menor número posible de defectos de programación; programas tan complejos como éste son sometidos a constantes pruebas para garantizar un funcionamiento correcto en cualquier tipo de ordenador. Los fabricantes tendrían que haber comenzado a instalarlo de inmediato, de forma que a partir del 25 de junio todos los ordenadores que se vendieran en Estados Unidos con el sistema Windows tuvieran ya instalado Windows 98. La publicación en España estaba prevista para mediados de septiembre.
Mientras, se mantienen abiertas las interrogantes que han dado origen a la investigación sobre Microsoft por parte de la justicia: ¿Es ilegal que Microsoft regale un navegador de Internet (Explorer) con su sistema operativo? ¿Lo hace para echar del mercado a los fabricantes de otros programas de navegación de Internet como Netscape? Y tercera: ¿Ha usado Microsoft su poder para obligar a los fabricantes de ordenadores a instalar su programa de navegación por Internet?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.