_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualizaciones de Mariano Barbacid

En el número 7.665 de EL PAÍS, correspondiente al domingo 10 de mayo, aparece un artículo sobre la problemática de los científicos jóvenes en Es paña en el que se recogen unas aseveraciones que, además de ser incorrectas, podrían hacer pensar a la opinión pública que la creación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) pudiera ser negativa para el desarrollo de la ciencia en nuestro país.En concreto se dice: «Hasta el dinero destinado a financiar la fundación oncológica que dirigirá Mariano Barbacid... hará derramar lágrimas. (...) 500 (millones) se sacaron del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, dedicado a ayudas de investigación. Casi vestir un santo desnudando a otro».

Tal y como he dicho públicamente en varias ocasiones, jamás habría regresado a España para incorporarme a un proyecto científico cuya financiación hubiera provenido de fondos ya existentes. Es importante que la comunidad científica sepa que los 500 millones a que se refiere el artículo provienen de los Presupuestos Generales del Estado y en ningún momento han causado una merma en los recursos dedicados por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) a investigación.

De hecho, los presupuestos que este año dedicará el FIS a este apartado son superiores a los que dedicó el año pasado. Además, no hay que olvidar que el CNIO dará cabida a más de 300 científicos, la mayoría de ellos jóvenes.

España necesita un esfuerzo coordinado de todos los científicos para convencer a la clase política (tanto la que está en el poder como la que está en la oposición) de la imperiosa necesidad de salir del subdesarrollo científico en que nos encon tramos. Comentarios como los recogidos en el artículo antes mencionado sólo sirven para enfrentar a unos científicos contra otros y, a la larga, perpetuar la situación actual, que todos deploramos.- . Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III. Majadahonda,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_