_
_
_
_

Taberner dice que Farnós "mintió" sobre las fechas de la hepatitis C y Zaplana ampara al consejero

La capacidad de Joaquín Farnós como consejero de Sanidad fue puesta en duda nuevamente ayer en las Cortes Valencianas, donde el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, compareció para contestar una pregunta del portavoz de Nova Esquerra, Albert Taberner, en torno al brote de hepatitis C. Taberner pidió la destitución de Farnós, al que acusó de haber mentido a la Cámara al asegurar que se enteró del brote a finales de marzo. Zaplana defendió a su consejero, acusó a Taberner de "alentar la demagogia" y le echó en cara que diera más credibilidad a "un señor que está expedientado" que al consejero.

Taberner había solicitado la presencia de Zaplana en las Cortes para que explicara si continúa considerando controlado y cerrado el brote de hepatitis. El portavoz de Nova Esquerra (NE) desmenuzó las cifras ofrecidas el día anterior por Farnós respecto al caso para concluir que no arrojan luz suficiente para decir que el brote está controlado cuando no se conoce todavía el origen de muchos de los contagios. Acto seguido pasó a las acusaciones directas al Consell: "Ustedes han querido ocultar el brote de contagio y eso ha sido una irresponsabilidad que ha producido más contagios, al menos entre el 3 de febrero y el 20 de marzo, y ésa es su responsabilidad". Dirigiéndose al presidente Zaplana, Taberner añadió: "Usted ha de cesar a Farnós, porque mintió a esta Cámara y usted se calló y estaba presente cuando él dijo que se enteró el 30 de marzo, cuando ahora se ha sabido y se ha publicado que entre el 3 de febrero y el 20 de febrero los servicios de la consejería conocían la existencia de los casos de hepatitis". El portavoz de NE calificó de "desastrosa" la actuación de Sanidad y aseguró que "todo esto sólo se empezará a resolver con la dimisión de Farnós y de los máximos responsables de la sanidad pública". Zaplana contestó con sus habituales referencias a la "demagogia" de los demás, que ayer calificó de "absoluta", se reafirmó en que todo está "controlado" y pidió a Taberner que sea "capaz de acreditar las mentiras que por tres veces ha imputado al consejero y al Gobierno". Tras calificar de "irresponsable" a Taberner por acudir a la Cámara "a sembrar la confusión y la alarma, jugando con la vida de la gente", el presidente le espetó: "Ustedes alientan la demagogia y el desconcierto público y aún así nosotros atendemos a todas las personas que quieren venir a hacerse una analítica". Como Farnós, Zaplana no quiso entrar en cuestión de fechas -"no voy a entrar en ese batiburrillo del baile de fechas", dijo- y se remitió al informe de los expertos, que no habla del asunto y del que Farnós no ha dado copia. El presidente negó que el Consell se enterara del brote antes del 20 de marzo y pidió a Taberner que conceda a Farnós "la misma credibilidad que a esos señores que van opinando por ahí, que a un señor que está expedientado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_