Scorsese preside un jurado de lujo y talento
Mientras Emma Thompson y John Travolta hacían un poco el mico ante los fotógrafos, demostrando que llevan la infidelidad con la misma soltura estable que los Clinton, el jurado de la 51ª edición del festival hacía su espectacular presentación ante la prensa. Comandados por el jefe fanático, Martin Scorsese (ha prometido ver tres veces cada película, y dice que ya no sabe si le gusta más hacer cine que verlo), los otros nueve miembros parecían casi aficionados.Distendido y simpático, Scorsese respondió a cada pregunta con un cursillo acelerado de cine. ¿Por qué ha elegido presidir el jurado en vez de traer su nueva película, Kundum? «Porque así puedo ver todas las películas«. ¿Qué espera encontrar en la ganadora de la Palma de Oro? «Ver una película es para mí como ir a trabajar al plató. Espero encontrar una nueva manera de contar una historia, un argumento bonito y sólido, un desenlace emocionante, una forma distinta de crear emoción en el espectador, movimientos de cámara nuevos o clásicos, un tratamiento del color especial y, por qué no decirlo, una visión del mundo que me atrape y me toque por dentro«.
Sigourney Weaver
Entre asustados y boquiabiertos por lo que se les viene encima , los demás miembros del jurado recurrieron a vaguedades del tipo «votaré lo que me diga el corazón«. Claro que, viendo la lista, se intuye que hay algunos que no están aquí para hacer cineforum, sino para garantizar glamour y esplendor a diario.Es el caso indiscutible de las dos escoltas que le colocaron en la mesa a Scorsese, las soberbias Lena Olin y Sigourney Weaver, que aparecieron resplandecientes y se marcharon fastuosas, aunque entremedias también musitaron un par de frases intercambiables: «Yo espero ver algo que me sorprenda, que sea simple y extraño a la vez, una película de esas que te cambia la vida, como La doble vida de Veronica», dijo Olin. «Yo soy más tradicional, me fijo sobre todo en la historia, aunque siempre esperas tener una experiencia que ilumine ese algo que no conocías de ti», añadió Weaver.
Más pizpireta y directa estuvo Winona Ryder, con su look de adolescente y su hablar atropellado como de película de Spike Lee: «Votaré (you know) por (you know) lo que me afecte (you know) al estómago, por lo que me llegue dentro (you know). Soy una (you know) una especie de esponja, (you know), y estoy deseando empezar (you know) a ver películas (you know)«. Junto a las tres estrellas de Hollywood comparecieron también la versión francesa de Scorsese, el director Alain Corneau; la escritora cubana exiliada en París Zoé Valdés; el realizador chino Chen Kaige (Adiós a mi concubina) ; la actriz local Chiara Mastroianni (hija de Marcelo y Catherine Deneuve); el joven director inglés Michael Winterbottom, y el representante de la minoría étnica del jurado: el cantante senegalés de rap Mc Solaar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.