Doñana y el hidrógeno
Avelino Corma se aviene a comentar dos temas de actualidad, aunque sin pretender sentar cátedra.P. ¿Existe alguna posibilidad de que los lodos contaminantes, cargados de metales pesados que amenazan Doñana, puedan ser reutilizados?
R. Sin ser experto, creo que en el desastre ecológico de Doñana hay dos niveles de análisis. Por un lado, hay que tener en cuenta que los metales pesados contaminantes disueltos, lógicamente pasarán también a los acuíferos. Por otra parte, si se llega a un punto en que todo lo que ha sido contaminado por esos lodos se puede secar, se podrá compactar y se podrá llevar a un vertedero o inertizar. Las dos cosas son posibles. Soluciones únicas parece que no hay. Pero lo que sí está claro es que se tendrán que quitar los lodos.
P. ¿Cómo ve el método de obtención de hidrógeno como futura alternativa al petróleo, en que trabajan investigadores de Valencia?
R. En estos momentos el hidrógeno se obtiene en miles y miles de toneladas. La única posibilidad de que tenga sentido la producción de hidrógeno como vector energético es si tienes una fuente de energía para producirlo que sea baratísima, y baratísimo, en estos momentos, lo único que conocemos es la energía solar. Entonces cuando se dicen cosas como que «se puede producir hidrógeno sin darle prácticamente energía» pues, yo lo único que puedo juzgar es lo que existe en publicaciones científicas, y ahí también quiero decir patentes. Mientras no haya datos que se puedan analizar con rigor y reproducir, científicamente no se puede opinar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.