Los municipios de 7.000 habitantes también tendrán que reservar suelo
El Gobierno vasco aprobó ayer el proyecto de ley de Patrimonios Públicos de Suelo, en el que se extiende la obligación de destinar una cantidad de los presupuestos municipales a la conformación de un patrimonio de suelo en los municipios de más de 7.000 habitantes. Hasta la aprobación de la nueva ley, si en el trámite parlamentario queda como está en el proyecto gubernamental, esta obligación recae sobre ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. Una consideración que no es lógica para el consejero de Ordenación del Territorio, Patxi Ormazabal, ya que "problemas como el de la vivienda no son específicos de las grandes poblaciones". En el proyecto se regulan el destino de estos bienes y las eventuales cesiones y enajenaciones, la constitución de reservas municipales de suelo y los procedimientos para su delimitación y expropiación. Ormazabal explicó que el Gobierno ha pretendido delimitar la "genérica obligación de destino del patrimonio de suelo", ya que en la legislación vigente además de la construcción de viviendas protegidas se permiten "otros usos de interés social", lo cual, dijo, ha llevado en ocasiones a "prácticas abusivas de ese concepto". El proyecto establece que, además de la promoción de viviendas protegidas, serán fines de interés social la adquisición y promoción pública de suelo para actividades económicas, los gastos de urbanización, la construcción de equipamientos colectivos, las operaciones de rehabilitación o renovación urbana, la del patrimonio histórico y cultural, así como las operaciones de conservación, protección o recuperación del medio físico natural en zonas declaradas de especial protección. El consejero añadió que, con el proyecto aprobado ayer, el Ejecutivo pretende superar el concepto de patrimonio municipal de suelo por el de patrimonios públicos, para dar posibilidad a todas las instituciones "supramunicipales" para que conformen sus patrimonios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Patxi Ormazábal
- Legislación vivienda
- Ordenación suelo
- Finanzas municipales
- Legislación urbanística
- Legislación autonómica
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Vivienda
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política municipal
- Administración local
- Urbanismo
- Legislación
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Justicia