Fomento firmará el plan de empleo sin asumir su principal idea
La patronal Fomento del Trabajo firmará hoy el pacto de empleo con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y los líderes sindicales, pero su presidente, Juan Rosell, quiere hacer constar que su organización no acepta el principal fundamento que inspira el plan. El pacto sostiene que el crecimiento económico no basta para crear empleo y que se necesita apoyo público para estimularlo. Por su parte, Comisiones Obreras y UGT habían amenazado con no firmar si no se incluía esta alusión en el texto final. El texto con el que discrepa Fomento y que figurará en el pacto dice: "Aunque la etapa de crecimiento económico ha permitido iniciar un proceso de creación de empleo, siendo una condición necesaria, el crecimiento económico por sí sólo no es suficiente para generar los puestos de trabajo necesarios para reducir el diferencial de la tasa de ocupación que separa Cataluña de la media de los países de la Unión Europea". Razones ideológicas La razón formal de la patronal para no asumir esta declaración es que no constaba en el preacuerdo alcanzado el 30 de marzo con los sindicatos y la Generalitat. En el fondo, sin embargo, hay razones ideológicas, ya que la cúpula de la organización patronal sólo comulga con la idea de que el crecimiento económico es el que genera la inversión de las empresas y éstas a su vez hacen crecer el empleo. En cambio, Pimec-Sefes, la otra patronal que firma el acuerdo, no ha puesto reparos al plan. Medios de las negociaciones apuntaban ayer que han podido sufrir presiones de la patronal CEOE, donde está integrada Fomento, para poner objeciones al plan, aunque la patronal catalana negó ningún tipo de presión. Se da la circunstancia de que en el plan de empleo presentado por el Gobierno del PP también se hace alusión expresa a que "el crecimiento económico es una condición necesaria, pero no suficiente para crear empleo", sin que la CEOE haya expresado objeciones a este punto. Fomento ha logrado que no se incluya en el pacto que la Generalitat promulgará un decreto en el plazo de un mes en el que regulará las ayudas a las empresas que creen empleo por reducir horas extras o reorganizar la jornada laboral. En el plan que se firma hoy no figura ningún plazo, pero el consejero de Trabajo, Ignasi Farreres, se ha comprometido por escrito ante los sindicatos a poner en marcha esta medida en un mes, lo cual ha sido aceptado por los sindicatos. Este aspecto deberá pactarse empresa por empresa para tener derecho a las ayudas. UGT, que mostraba reticencias a la firma, aprobó ayer con el 64% de los votos de su comité nacional dar vía libre al pacto. Josep Maria Álvarez, secretario general del sindicato, aseguró que firmará el pacto, pero que éste es insuficiente. UGT empezará a trabajar para que se establezcan medidas en favor del empleo juvenil y para los mayores de 40 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.