_
_
_
_

El número de enfermos de sida en España desciende un 25% en un año

El Plan Nacional reclama la declaración obligatoria de la infección por VIH

La entrada en España de las terapias triples contra el sida en 1996 ha permitido una drástica reducción del número de enfermos. Los datos presentados ayer muestran que en 1997 se declaró un 25% menos de casos que el año anterior. En Europa el descenso medio fue del 27%. Ello no significa, recalcó el ministro de Sanidad, José Manuel Romay, que la epidemia «esté controlada». Para saber su dimensión real, Sanidad y las comunidades autónomas estudian ampliar el registro a los infectados por el virus -seropositivos-, como publicó EL PAÍS el pasado viernes.

Los datos mostrados ayer comfirman la tendencia iniciada hace tres, mostrando que los infectados por el VIH enferman en menor medida. Y también, que quienes sí desarrollan las enfermedades asociadas al sida fallecen en menor porcentaje a causa de ellas y no ingresan tan asiduamente en el hospital como hace tres años. Los fallecimientos se han reducido un 60%; y los ingresos hospitalarios, un 40%, según informó el directorr del Plan Nacional del Sida, Francisco Parras.A 31 de marzo de este año, la cifra acumulada de enfermos de sida desde 1981 es de 50.155. De ellos, el 54% ya ha fallecido. Pero, mientras que en 1996 se notificaron 6.481 nuevos casos de enfermedad, un año después la cifra se redujo a 4.821.

Por vías de transmisión, la disminución es muy clara en el caso de las transfusiones y hemoderivados (un 42%), y supera el 25% en los usuarios de drogas inyectables y en hombres homosexuales o bisexuales.

Infección heterosexual

Incluso ha bajado el número de casos declarados en la transmisión heterosexual, la única vía de contagio que seguía creciendo en España. Si en 1996 se registraron 1.100 nuevos enfermos en esta categoría, un año después bajó a 895.Hoy, no obstante, el sida heterosexual sigue teniendo una importante presencia en España: el 18% de los casos declarados; y la vía de contagio es de un 34% en el conjunto de mujeres que han contraído este síndrome. En 1985 esta vía apenas explicaba un 1% de los casos. La transmisión de madre a hijo se ha reducido a la mitad en los dos últimos años, después de que se recomendara el tratamiento antirretroviral a todas las embarazadas portadoras del virus.

El perfil mayoritario del enfermo de sida sigue siendo el de un varón de 35 años, usuario de drogas por vía intravenosa. De todas las enfermedades asociadas a este síndrome, la más frecuente es la neumonía, seguida de la tuberculosis.

El ministro José Manuel Romay interpretó estos datos como el resultado de los modernos tratamientos y las campañas de prevención. Según datos del Plan Nacional del Sida, en estos momentos están en tratamiento entre 40.000 y 45.000 enfermos y seropositivos. Y de ellos, un 75% con triple terapia. El coste total para la sanidad pública ronda los 35.000 millones anuales.

Nuevos registros

Francisco Parras, no obstante, recordó la necesidad de tener unos intrumentos que permitan medir mejor la repercusión real de la epidemia. Y en este sentido, confirmó el debate con los responsables autonómicos para ampliar la declaración obligatoria a los casos de infección, como ya sucede con las hepatitis.Distintos estudios calculan que en España hay 120.000 seropositivos, o portadores del virus. Según los expertos consultados, el registro de enfermos sólo da una foto fija de cómo se transmitía el virus hace tiempo, ya que sus afectados han tardado años en enfermar. Y no ofrece información de en qué sectores se mueve actualmente la epidemia, ni por qué vías preferentes se está transmitiendo el virus. En este sentido, elogian las ventajas de un registro adicional de seropositivos, un instrumento que la agencia de Naciones Unidas para el sida, Onusida, se plantea recomendar.

Los organizadores del Congreso Mundial de Sida, que tendrá su sede en Barcelona en el 2002, subrayan la utilidad de tener datos homologables en todos los países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_