La Audiencia critica a la Policía de Bilbao por su tardanza en detener a un "narco"
La Audiencia de Bilbao ha absuelto a un vecino de Barakaldo de un delito de narcotráfico en una sentencia en la que afirma que resulta "inexplicable" que la Policía Municipal de la capital vizcaína no procediera a la inmediata detención del acusado "a la segunda o tercera operación de compraventa, en el momento en que se producía el intercambio". El fiscal había solicitado cuatro años, dos meses y un día de prisión y multa de 10 millones. El fallo descalifica la actuación policial por que, iniciada la operación el 30 de enero, "se esperase hasta el 1 de febrero para practicar el registro" ya que, según el responsable de la misma, el acusado "iba al portal donde residía y sacaba de allí la droga". En el registro del comicilio de A.M.R., condenado antes en dos ocasiones por robo, se le ocuparon 1.302.000 pesetas y comprimidos de tranquilizantes, pero ningún estupefaciente. El tribunal reconoce que "no existe prueba procesal directa de carga alguna" contra el acusado al no habérsele ocupado droga. El acusado percibía 57.750 pesetas mensuales del salario social, que dejó de cobrar en febrero de 1996. Percibió también una ayuda de indigencia social para alquiler de 235.000 pesetas en octubre de 1995 y 427.920 pesetas del Fondo de Garantía Salarial por regulación de empleo en una empresa. El fallo recalca que "es socialmente, al menos sorprendente si no reprobable", que el acusado recibiera la ayuda para alquieler y el salario social cuando había trabajado en diversas empresas de la construcción y había cobrado en 1993 el dinero citado del Fondo de Garantía. Pese a todo, la Sala le absuelve al no existir prueba directa que acredite su condición de narcotraficante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.