Los Reyes comienzan en Gijón un viaje de dos días a Asturias
Los Reyes, en su viaje de dos días a Asturias, que comenzó en Gijón y siguió por las cuencas industriales del Nalón y el Caudal, trazaron ayer un puente histórico que abarca desde la Asturias de la Ilustración a la del próximo milenio con las nuevas tecnologías.La visita de don Juan Carlos y doña Sofía se inició en la casa natal en Gijón de Gaspar Melchor de Jovellanos, símbolo de la Ilustración y del espíritu liberal de finales del siglo XVIII. Después inauguraron en el edificio del antiguo instituto una exposición que lleva el nombre del prócer gijonés, que puede calificarse de única por la presencia de 26 cuadros de Goya y que fue seleccionada por Gonzalo Anes, catedrático de Economía asturiano y académico de Historia, por iniciativa del vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos.
Ante el célebre retrato de Goya de un Jovellanos de gesto reflexivo, posaron para una foto de grupo en torno a los Reyes el presidente de Asturias, Sergio Marqués; los vicepresidentes Álvarez Cascos y Rodrigo Rato; la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre; la esposa de Cascos, Gemma Ruiz; Anes y un representante de La Caixa, entidad bancaria patrocinadora de la muestra.
De la Asturias de la Ilustración saltaron los Reyes a la que trata de salir del declive industrial y no desengancharse del progreso a base de adaptarse a las nuevas tecnologías.
Así, en las afueras de Gijón, el Rey puso en marcha desde la sala de control, con unos toques sobre el ratón de un ordenador, un alto horno remodelado de la empresa siderúrgica Aceralia.
Por la tarde, los Reyes viajaron por carretera a las cuencas del Nalón y el Caudal, centros de la minería y la industria asturiana, en pleno proceso de profunda reconversión industrial. Allí se entrevistaron con los alcaldes de la cuenca minera y con representantes empresariales y sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Francisco de Goya
- Reina Sofía
- Viajes
- Contactos oficiales
- Principado de Asturias
- Actos públicos
- Financiación autonómica
- Pintura
- Juan Carlos I
- Artes plásticas
- Exposiciones
- Ofertas turísticas
- Comunidades autónomas
- Agenda cultural
- Finanzas públicas
- Turismo
- Administración autonómica
- Comercio
- Gobierno
- Administración Estado
- Cultura
- Eventos
- Finanzas
- Administración pública
Últimas noticias
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































