La polémica sobre crecimiento y paro no bloqueará la firma del pacto sobre el empleo
¿Basta sólo con el crecimiento económico para crear empleo? La inclusión o no de una respuesta positiva a esta pregunta ha enturbiado la firma, el próximo miércoles, del pacto sobre el empleo entre los sindicatos y las organizaciones empresariales. Todas las partes reconocen, sin embargo, que el acuerdo se firmará, aunque algunos lo harán con más entusiasmo que otros. La simple existencia del pacto ya implica reconocer que la reducción del desempleo no se produce automáticamente al crecer la actividad económica. La duda reside en si las medidas contempladas serán suficientes.
La razón de la discrepancia de esta última semana sobre si el crecimiento económico por si solo es suficiente para reducir el paro parece más ideológica que de peso. Públicamente nadie lo ha reconocido, aunque en privado responsables de patronales y sindicatos admiten que el contenido del acuerdo no variará, tanto si se incluye como si no la referencia a este tema. Fomento utiliza un argumento formal: "Firmamos un principio de acuerdo sobre el plan y no aceptamos modificaciones, sólo mejoras de redactado. El preacuerdo no decía nada sobre el tema en debate ni fijaba plazo para el decreto que regule las ayudas de la Generalitat", dice el secretario general de la patronal Joan Pujol. "A nosotros hay cosas que no no nos gustan o que nos gustaría añadir, como mejorar las condiciones para las empresas que reciban créditos del Instituto Catalán de Finanzas o que quedara más desarrollado el espíritu de empresa, pero no lo hacemos porque el acuerdo fue el que fue", agrega Pujol. Lo curioso del caso es que el plan de empleo del Gobierno central presentado en Bruselas recoge "que el crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para crear empleo". Y la patronal CEOE , donde está integrada Fomento, no ha expresado ninguna preocupación sobre este punto. UGT, por su parte, quiere incluir que "no basta con que la economía crezca para crear empleo, sino que se necesitan incentivos del Gobierno", afirma Ciriaco Hidalgo, secretario de Relaciones Institucionales. "Debe recogerse explícitamente que en un mes habrá un borrador de decreto con incentivos a la creación de empleo", remacha Hidalgo. Sindicatos, patronales y Generalitat lograron hace mes y medio un principio de acuerdo sobre el primer plan de empleo de Cataluña. El plan prevé formación y reciclaje a los parados y ayuda económica a las empresas que creen empleo gracias a la reducción de horas extras o la reorganización de la jornada laboral. CC.OO y la patronal Pimec-Sefes no han planteado problemas en la negociación posterior, pero UGT y Fomento se han enzarzado en una pelea que ha puesto en vilo a los encargados de preparar la firma. El debate más de fondo, a pesar de las afirmaciones públicas de apoyo optimista, es que la incidencia del pacto sobre la creación de empleo puede ser escasa, como reconocen en privado ambas partes. Más claras están las cosas en el terreno de la formación de los parados, en el que todos se muestran esperanzados y creen que los resultados serán muy visibles. En cualquier caso, tras siete meses de negociación, y a dos días de la firma del pacto para el trienio 1998-2000, el 99% del contenido del mismo ya está cerrado. PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.