_
_
_
_

El decomiso de inmaduros se triplicó en Málaga en el primer trimestre de este año

La labor de los inspectores de la Consejería de Agricultura y Pesca en Málaga se hace notar. En el primer trimestre de este año el decomiso de inmaduros se ha triplicado en relación al mismo período del año 1997. Según los datos de la delegación provincial, entre enero y marzo del año pasado se incautaron 481 kilos de alevines y 14 artes ilegales. En el primer trimestre de 1998 las cifras de decomisos aumentaron de una forma espectacular respecto a las del mismo periodo del pasado año. En 1998, los decomisos ascendieron a 1.350 kilos de pescado y 43 artes. Desde enero del año 1997 hasta ahora, la delegación malagueña ha tramitado alrededor de 600 expedientes sancionadores, de los cuales el 80%, casi medio millar, fue por pesca de inmaduros. En total, las multas impuestas sólo en este apartado rondan los 500 millones de pesetas. El resto de los expedientes incoados por la delegación malagueña fueron por pesca sin licencia o en fondos prohibidos. A estas sanciones hay que añadir las multas por 30 millones de pesetas propuestas por el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía contra medio centenar de bares, restaurantes y pescaderías por vender crías de pescado. Las aprehensiones de la Consejería de Pesca correspondientes al primer trimestre de este año son exclusivamente resultado del trabajo de los inspectores, ya que hasta junio no empieza a funcionar el teléfono del inmaduro, un número en el que los ciudadanos pueden denunciar la captura y comercialización de pescados que no alcanzan las tallas mínimas. El año pasado, la colaboración ciudadana y los controles establecidos por la Junta de Andalucía permitieron decomisar 11 toneladas de alevines. Ante este balance, la administración autonómica ha decidido que el próximo verano el teléfono del inmaduro se amplíe a toda la comunidad. Este servicio fue puesto en marcha en Málaga en 1996 y hasta ahora sólo atendía denuncias procedentes de la provincia. Bares y restaurantes Cara a la próxima temporada, la delegación malagueña de Pesca pretende firmar convenios con los hoteleros y los propietarios de bares y restaurantes para que se impliquen en la lucha contra el consumo de inmaduros. El año pasado el delegado, José María Rodríguez, cuestionó con dureza a ambos colectivos por su escasa colaboración a la hora de combatir esta actividad ilegal. José María Rodríguez también ha criticado en varias ocasiones la actitud de los ayuntamientos costeros que -a excepción de Málaga y Vélez- no persiguen la venta de inmaduros. "No pretendemos asumir sus competencias, pero esta temporada tendremos que extender nuestro radio de actuación a aquellos municipios que no colaboren", anticipó Rodríguez. Cada verano la Junta de Andalucía remite escrito a los ayuntamientos de litoral para solicitar su colaboración en la campaña, aunque hasta ahora su petición ha caído en saco roto. La Junta intenta con su actuación que los ayuntamientos se conciencien de lo necesaria que es su colaboración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_