24 muertos en combates entre la guerrilla y tropas de Colombia
Veinte guerrilleros y cuatro soldados murieron ayer en un combate del Ejército con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las selvas del sur del país, donde el pasado lunes los paramilitares causaron una matanza, así como en una emboscada contra una patrulla militar. Fuentes castrenses informaron de que los enfrentamientos se produjeron en La Cooperativa, un caserío de Mapiripán, en el departamento de Meta, mientras que la emboscada se registró en la entrada a Corinto, en el oeste de Colombia.Al informar de los combates en una conferencia de prensa celebrada en la base militar de Villavicencio (capital de Meta), el comandante del Ejército, el general Mario Hugo Galán, agregó que un suboficial y cinco soldados resultaron también heridos. Según Galán, los insurgentes pertenecen al frente 40 de las FARC, que forma parte del Bloque Sur, el más virulento de esa guerrilla. El militar muerto y los heridos forman parte de la Brigada 7, que el pasado martes fue enviada a varios caseríos de Mapiripán para perseguir a los paramilitares que asesinaron a 18 civiles en su asalto a la localidad de Puerto Alvira.
Los patrullas militares, sin embargo, no han hallado a los paramilitares e las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) que cometieron la matanza, pero se toparon con miembros del frente 40 de las FARC. Los militares heridos fueron trasladados en helicóptero a la base militar de Apiay, en Meta, adonde se han hecho llegar tropas de refuerzo. Por otro lado, las víctimas de la emboscada, en la que diez militares resultaron heridos, viajaban en un camión del Ejército por las afueras del municipio de Corinto cuando la guerrilla hizo estallar un artefacto explosivos. Un suboficial y dos soldados murieron en el acto. Según fuentes militares, la patrulla atacada regresaba de una operación de destrucción de un laboratorio de droga en una zona rural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.