_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El sonido de San Petersburgo

Sucede con las orquestas como con los vinos: hay una solera que permite y facilita la conservación y hasta la resurrección de unas constantes estilísticas y, en el caso musical, sonoras. Así la Filarmónica de San Petersburgo, que desde la muerte del gran Mravinski dirige Yuri Temirkanov (Zarajef, 1938). Ese maestro, músico de gran refinamiento, expresivo y analítico, que es Temirkanov, deparó a los asiduos de Ibermúsica una excelente tarde con la Sinfonía número 1, de Shostakóvich, y la Quinta de Chaikovski.Todavía hoy habría que seleccionar la Primera sinfonía entre las mejores del músico ruso. La vida estaba ante él llena de perspectivas, sin la pesadumbre y la desolación de sus años maduros. Aquí todo es vivo, gestual, discriminado, personal, pese a ciertos ecos de sus mayores, una factura precisa y una exactitud casi cruel.

Orquestas del mundo

Ciclo Ibermúsica / Caja Madrid. Filarmónica de San Petersburgo. Director: Y. Temirkanov. Obras de Shostakóvich y Chaikovski. Auditorio Nacional. Madrid, 7 de mayo.

Así la transmitieron Temirkanov y su Filarmónica mientras en Chaikovski daban una pasión auténtica, nada vocinglera pero de impacto. El éxito fue grande y el público recibió como premio la variación lírica de las Enigmáticas, de Elgar, y una transcripción del Tango, de Albéniz.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_