_
_
_
_
_

Satisfacción de los responsables del grupo en España

La concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Reinhard Mohn llenó ayer de satisfacción a todos cuantos trabajan para el Grupo Bertelsmann en España, según manifestó Manfred Grebe, presidente del grupo editorial para España, Portugal e Iberoamérica. «Nos sentimos muy orgullosos si en parte hemos contribuido humildemente con nuestro trabajo a que le dieran un premio tan importante». Grebe, que conoce a Mohn desde hace 20 años, dijo de él que siempre le fascinó «su capacidad para entrar en detalles, para analizar prioridades y para indicar posibles soluciones» y, sobre todo, «por su filosofía de delegación de responsabilidades, espíritu que se mantiene en el grupo».«Cada responsable de empresa, área o región», añadió Grebe, «tiene una gran independencia. Nadie en ninguna parte puede hacerlo todo solo. Un grupo o una empresa sólo puede crecer si tiene profesionales para hacerlo y si tienen libertad para realizar su trabajo. En Bertelsmann el control se ejerce a través de los resultados y no a corto plazo, sino a medio y largo plazo».

Más información
Un modelo integrador
El editor Reinhard Mohn, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Presencia

Bertelsmann posee en España las editoriales Plaza&Janés, Debate y Lumen; Círculo de Lectores, con 1.500.000 de socios; Galaxia Gutenberg; Printer y Eurohueco en el sector gráfico; la discográfica BMG; G + J, que edita revistas como Dunia, Muy Interesante, Cosmopolitan, Marie Claire o GEO; Universo de la Música (al 50% con Unión Radio), club dirigido a los aficionados a la música que cuenta con 100.000 socios. El área que dirige Grebe ha adquirido recientemente la editorial argentina Sudamericana.En Portugal tiene también un Círculo de Lectores con 450.000 socios, lo que significa un nivel de penetración proporcionalmente mayor que el de España. «No son datos comparables. La actividad cultural en España es mucho más alta que en Portugal». En este país sólo se editan 6.000 o 7.000 títulos al año y en España se superan los 48.000. En la actualidad Bertelsmann culmina la compra del grupo portugués Bertrand, una editorial fundada hace más de 200 años, que edita autores extranjeros y en especial portugueses, tiene su propia distribuidora, y una cadena de 15 librerías.

En España sólo en la compra de derechos de autor, en productos multimedia y en la inscripción de nuevos socios para Círculo, Bertelsmann invierte más de 1.000 millones de pesetas anuales. La división editorial española afronta desde hace alrededor de un año una profunda reorganización. «Se trata de una política para coordinar estrategias en la edición de no ficción, obras de consulta y referencia y grandes obras. Significa una inversión muy fuerte pues la digitalización está entrando con mucha fuerza».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_