La edición crítica de "La rebelión de las masas" reaviva la vigencia de Ortega
La rebelión de las masas , de José Ortega y Gasset, es, junto con el Quijote y la poesía de García Lorca, el libro español más conocido en el mundo, según afirmaron ayer varios especialistas en la presentación de la primera edición crítica de esta obra cumbre del pensamiento español del siglo XX. Editorial Castalia presentó esta edición a cargo del catedrático norteamericano Thomas Mermall en la Fundación Ortega y Gasset.
La última edición de La rebelión de las masas en este siglo cumple un ciclo prometedor y polémico. Los participantes en la presentación de la primera edición crítica de este clásico del pensamientos social, entre los que se encontraban los dos hijos del escritor, coincidieron en señalar que las tesis planteadas por Ortega y Gasset en su libro no sólo tienen vigencia, sino que es ahora cuando realmente se pueden leer a la luz de una realidad equivalente a la del momento en que fue pensada.«Hay una actualidad renovada de Ortega y la necesidad de una relectura de su obra», afirmó el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, director del Instituto de Estudios Ortega y Gasset. «Esto tiene que ver con el espíritu del 98, en que hace un siglo los españoles tomamos conciencia de nuestra singularidad. Tras 1914 nace el proyecto de modernizar España. Ortega y Gasset decía entonces: "España es el problema y Europa la solución". Nosotros somos hoy los ejecutores de ese proyecto político orteguiano», dijo Lamo, quien invitó a releer este libro que «es un intento de escudriñar la sociedad posburguesa, que es la actual».
Para José Luis Molinuevo, director del programa de estudios orteguianos y catedrático en la Universidad de Salamanca, esta edición crítica «no sólo recopila datos técnicos, sino que aporta opiniones» que enriquecen la lectura. «Esta edición muestra un texto vital que se configura en varias épocas», prosiguió Molinuevo. « La rebelión de las masas aparece como un libro circunstancial, escrito casi de un tirón pero en el que se recogen textos de distintos momentos. Es como un palimpsesto, un libro de una simplicidad engañosa. Esta edición propiciará una lectura compleja de una obra compleja», afirmó.
El académico Alonso Zamora Vicente, director de la colección de clásicos de Castalia, recordó el momento en que apareció por primera vez La rebelión de las masas , en 1939, donde Ortega tuvo «la imprudente osadía de hablar sobre algo en carne viva».
Thomas Mermall concluyó diciendo que le pareció necesario abordar este trabajo ante la escandalosa falta de una edición crítica de esta obra: « La rebelión de las masas ha sido siempre víctima de intereses partidistas; por eso he procurado hacer un estudio mesurado, con una perspectiva menos agria y polarizada que los que había hasta ahora».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.