El Banco de España baja los tipos al 4,25% para adaptarse al euro
El Banco de España recibió el euro con una rebaja del precio oficial del dinero de un cuarto de punto, con lo que éste se sitúa en el 4,25%, un nuevo mínimo histórico. La banca respondió a la decisión del banco emisor con recortes de los préstamos preferenciales, pero no de los personales e hipotecarios, y la Bolsa se desinfló tras las subidas del lunes. El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Hans Tietmeyer, se mostró insastisfecho por la politización de la cumbre del nacimiento del euro.
Los expertos coincidieron en calificar de «prudente» la decisión adoptada por el banco emisor, puesto que los mercados apostaban más a una reducción de medio punto, hasta el 4%. Estos cálculos se basaban en que el banco central tiene que ir aproximando el tipo nacional al de convergencia, que aún se desconoce, pero que estará más próximo al que se aplica actualmente en Alemania (el 3,30%). Sin embargo, el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, ha dejado bien claro que no tiene prisa. Aún tiene 23 oportunidades, tantas como subastas de certificados antes de fin de año, para cumplir con la convergencia de tipos. A partir del 1 de enero de 1999, esa potestad será del Banco Central Europeo. La mayor parte de las grandes entidades financieras tampoco quisieron perder la oportunidad de hacer un gesto a favor, aunque sólo de cáracter simbólico. Redujeron los tipos preferenciales un cuarto de punto, pero ninguno retocó los tipos que aplica a los créditos al consumo o a los préstamos hipotecarios. La resaca por la solución adoptada en la cumbre de Bruselas para designar al presidente del Banco Central Europeo cobró ayer nuevos matices. El presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, se quejó del regateo político que obligará a repartir el primer mandato de ocho años de presidencia de ese organismo europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hans Tietmeyer
- Adjudicación contratos
- Euro
- BCE
- Tipos interés
- Contratos administrativos
- Derecho administrativo
- Política financiera
- Créditos
- Unión Europea
- Moneda
- Servicios bancarios
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Administración pública
- Política económica
- Economía
- Banco de España
- España
- Bancos
- Banca
- Finanzas