_
_
_
_

Piqué desmiente que se vaya a condonar deuda pública a empresas vascas

El sueño de Javier Retegui, consejero de Industria, de condonar las deudas con la Seguridad Social de cien empresas vascas se topó ayer con su homólogo en el ministerio, Josep Piqué. El ministro desmintió a Retegui, recalcó que el Gobierno no tiene ningún plan para condonar la deuda institucional de las empresas vascas en crisis y aseguró que no tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno de Vitoria para hablar del asunto. Retegui había anunciado una reunión para tratar sobre este asunto con el ministro de Industria y con el secretario de Estado de la Seguridad Social que estaba pendiente de acordar las agendas. Desde el Departamento de Industria del Gobierno vasco se acogieron ayer con extrañeza estas declaraciones ya que, según su portavoz, este asunto se había tratado ya con el ministro. Además, en Industria consideran que no se trata de una amnistía , sino de una medida negociada que se aplica a muchas firmas en toda España. El plan de Retegui, anunciado la semana pasada, suponía la supresión de 110.000 millones de pesetas de deuda de cien empresas en crisis con la Seguridad Social, las haciendas vascas y el Gobierno autónomo. La idea del consejero era negociar individualmente con cada una de las compañías siempre y cuando hubiera un proyecto empresarial, un capital, un acuerdo sindical y un esfuerzo común. Las cien empresas dan trabajo a un 5% del empleo industrial vasco, lo que supone cerca de 11.000 trabajadores y trabajadoras. La actual negativa de Josep Piqué hace peligrar los puestos de trabajo. "Por parte del Gobierno no existe previsión en cuanto a tratamientos específicos de situaciones empresariales en relación a deudas institucionales", declaró el ministro de Industria. "Creo que todo el mundo entiende que las empresas deben cumplir con sus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social. Sólo en el marco de un procedimiento concursal pueden plantearse medidas excepcionales", agregó el ministro, quien añadió a renglón seguido: "No hay planteada ninguna reunión para hablar de ese tema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_