_
_
_
_

¿Un sólo foco o varios?

"Los fallos han sido varios, lo que ocurre es que el político tiende a tranquilizar al ciudadano a través de una explicación rápida que, muchas veces, no es la verdadera". Así se expresó ayer el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, José Zamarriego, en relación al contagio de hepatitis C en Valencia. Su teoría, informa Efe, es que no se debe a una sola razón. "En un principio se asigna al anestesista como el origen de todo y ahora empieza a constatarse que existen varios orígenes, ya que de las más de 200 personas infectadas, sólo 60 tienen relación directa con este anestesista". Zamarriego participó, junto a Marcelo Palacios (miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa) en la I Jornada Profesional de Ética y Deontología Médica, organizada por el Colegio de Médicos de Madrid. Ambos dijeron que es "difícil" creer que un anestesista pueda contagiar a tanta gente y consideran "prácticamente imposible" la existencia de un pacto de silencio corporativista, como denuncia Farnós. "Esto es como los crímenes", explicó Zamarriego, "en algunos casos aparece el asesino muy fácilmente y en otros exige una investigación muy cuidadosa, pertinaz y serena". El presidente del colegio madrileño dijo que hace falta saber qué ciudadanos atendidos en los centros sanitarios identificados con el origen de la infección están contagiados "porque a través de los análisis se llegará a saber dónde están los fallos".

Más información
Sanidad paraliza el envío de pacientes del plan de choque a la Casa de Salud. Sanidad comunica a los médicos expedientados que pueden ser multados con 2,5 millones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_