_
_
_
_

Las tormentas provocan pérdidas millonarias en el campo valenciano

Tras las tormentas de los últimos días en la Comunidad Valenciana, ha llegado la hora de realizar balance y cuantificar las pérdidas, que se elevan a cientos de millones. Así lo han hecho tanto la Unió de Llauradors como la Unión de Cooperativas Agrarias de Valencia (Uteco), que califican de graves los daños que se han producido por las precipitaciones y que han provocado pérdidas en la fruta de verano, como ciruelos y nísperos. Los cítricos también se han visto afectados.

Las fuertes tormentas de granizo y agua que afectaron a la Comunidad Valenciana el pasado fin de semana han provocado graves daños en los cultivos. Según la Unió de Llauradors, las inclemencias meteorológicas han afectado a la práctica totalidad de las comarcas valencianas. En la Vega Baja, el pedrisco afectó a las producciones de uva de mesa, limón y hortalizas, llegando en algunos casos a resultar afectada el 100% de la cosecha. Los frutales y la uva del Vinalopó también resultaron afectados. Unos 90.000 kilos de nísperos de la zona de La Marina Baixa se han visto afectados en mayor o menor medida por el pedrisco, lo que supone unas pérdidas de unos 1.000 millones de pesetas. Los cítricos también han resultado afectados en La Marina Alta, La Safor, con daños en el 70% de la producción de las variedades más tempranas, y La Costera. En esta última comarca, también la fruta de verano, en concreto el ciruelo, ha sufrido daños. De hecho, en la Llosa de Ranes, según coincidieron tanto la Unió como Uteco y AVA, fue una de las localidades más afectadas de la provincia de Valencia. La nectarina, el melocotón y el albaricoque que se produce en La Ribera Alta también ha resultado afectado por el pedrisco en porcentajes que oscilan entre un 40% y un 100%. Las hortalizas de L"Horta también han sufrido daños. En la zona de Castellón, los cultivos de níspero y cereza, y con menor incidencia el caqui y el almendro, han sido los más afectados en la comarca del Alto Palancia. En un radio de dos kilómetros cuadrados se ha perdido el 70% de la cosecha. La mitad de la producción de cereza de La Plana Alta y de El Baix Maestrat han sufrido daños. Según la Unió el montante total de las pérdidas ascenderá "a varios miles de millones de pesetas". Las cooperativas de Valencia sí que se atrevieron a lanzar una primera estimación de los daños, con 340 millones de pesetas de pérdidas únicamente en los términos de Llombai y Llosa de Ranes. AVA destacó por su parte las pérdidas en los frutales de la Llosa de Ranes y en La Ribera Alta, así como en las hortalizas de L"Horta. Por su parte, la Unión de Cooperativas Agrarias de Valencia (Uteco) calificó de elevadas las pérdidas ocasionadas por el pedrisco que ha arrasado numerosas cosechas valencianas y, en concreto, cifró en 340 millones de pesetas los daños de los términos municipales de Llombay y Llosa de Ranes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_