_
_
_
_

Netanyahu acude hoy a Londres sin intención de pactar una mayor retirada de Cisjordania

La puerta de la esperanza permanece abierta en Londres. Éste es el espíritu del último mensaje que el vicepresidente norteamericano, Al Gore, ha querido lanzar a la opinión pública y a los principales protagonistas de las reuniones que sobre el proceso de paz se celebrarán hoy en Londres. Pero el portavoz de Netanyahu reiteró ayer lo que repite desde hace meses: no habrá la retirada de Cisjordania que propone EE UU. El presidente palestino, Yasir Arafat, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se entrevistarán por separado con la secretaria de Estado de EE UU, Madeleine Albright.

Más información
«Un pirómano en un polvorín»

«Con toda franqueza, espero que ellos puedan llegar a algún acuerdo, en nombre de la paz y la estabilidad», aseguró ayer el vicepresidente norteamericano, Albert Gore, desde El Cairo, la última etapa de un viaje de cinco días de duración por la región, en el que ha tratado de impulsar los Acuerdos de Oslo, que permanecen bloqueados desde hace más de un año. Gore ha apoyado con esta misión el esfuerzo que durante cerca de dos semanas ha venido haciendo en la zona el emisario de la Casa Blanca, Deniss Ross, y el secretario adjunto del Departamento de Estado y ex embajador en Israel, Martin Indyk.El vicepresidente norteamericano quiso difuminar con este mensaje los vaticinios pesimistas que desde hace varios días se vienen efectuando desde diferentes observatorios políticos con respecto a las conversaciones de Londres, convocadas por el jefe del Gobierno británico y presidente de turno de la Unión Europea, Tony Blair, en coordinación con la diplomacia de Estados Unidos.

«Me parece que se han hecho algunos progresos, aunque, como es natural, se han dejado los problemas más importantes para los últimos días u horas del proceso», añadió Al Gore sin querer desvelar en ningún momento cuándo y cómo se habían producido estas modificaciones, que le permitían abrigar una leve esperanza. (Al Gore se reunió durante 90 minutos con Arafat el sábado por la noche en Ramala y después, fuera de agenda, se reunió con Netanyahu en el aeropuerto antes de partir hacia El Cairo, informa Reuters. Se desconocen los detalles sobre ese encuentro, que no había sido fijado previamente).

El propio vicepresidente había afirmado momentos antes, también en El Cairo, que un éxito en la conferencia de Londres supondría un «maravilloso trampolín para progresar con respecto a los problemas libaneses y sirios», en los que la ONU comenzará una misión de mediación a partir de la segunda quincena de este mes.

Sin embargo, el mensaje de esperanza de Albert Gore no pudo modificar las tajantes declaraciones realizadas horas antes desde Jerusalén por David Bar-Illan, portavoz personal de Netanyahu, quien afirmó que la propuesta de Estados Unidos de una retirada del 13% de Cisjordanía, aceptada por el Gobierno palestino, es «completamente imposible».

Benjamín Netanyahu, que hace más de un mes aceptó formalmente un reliegue de las tropas israelíes en un 9% del territorio de Cisjordania, ha manifestado en privado en las últimas semanas estar dispuesto a acatar una retirada de hasta un 11%, llegando incluso a insinuarlo en unas recientes declaraciones en la necesidad de llegar a un «acuerdo intermedio» entre la posición palestina y la israelí.

«Netanyahu no puede negociar en Londres más que lo acordado por su Gabinete, es decir, un 9%», continuó afirmando el portavoz personal del jefe de Gobierno israelí, en un intento de alertar y justificar la posición que Benjamín Netanyahu mantendrá hoy por la mañana, cuando se reúna en la capital británica con la secretaria de Estado norteamericana. (Arafat, por su parte, declaró ayer que todo el éxito de la reunión «dependerá de las decisiones de Netanyahu», informa la agencia Efe).

El programa de trabajo de la reunión de Londres establece que Benjamín Netanyahu se reunirá a primera hora de la mañana de hoy con el jefe del Gobierno británico, Tony Blair, con quien desayunará en la residencia oficial. Horas más tarde, en la misma mañana, Madeleine Albright y Netanyahu tendrán su primera cita en el hotel donde se aloja el jefe del Gobierno israelí.

Arafat se reunirá con el primer ministro británico mientras Netanyahu esté reunido con Albright. El líder palestino se ha reservado la última hora de la tarde -como es habitual en él- para entrevistarse con Albright. La cita se llevará a término también en su hotel. Los organizadores no han previsto ninguna reunión directa entre Arafat y Netanyahu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_