_
_
_
_

Ocho expertos fijarán las exigencias formativas de las profesiones emergentes

Un organismo integrado por ocho expertos se encargará de definir las cualidades y la formación que deben reunir los trabajadores que aspiren a dedicarse a alguna de las llamadas profesiones emergentes. Así, el Gobierno vasco creará próximamente la Agencia para las Cualificaciones y la Formación Profesional, un organismo que dependerá del departamento de Educación y que establecerá las características de la competencia profesional que debe ser alcanzada en los diversos campos de la actividad productiva.

El Gobierno vasco aprobó en abril del año pasado el Plan Vasco de Formación Profesional, cuyo objetivo es identificar y satisfacer las necesidades y demandas de cualificación del sistema productivo y del mercado de trabajo. Este Plan se concreta en tres figuras: el Observatorio Ocupacional, la Agencia para las cualificaciones y la FP y la Agencia para la Calidad y la Evaluación. El mes pasado creó el Observatorio, cuyo trabajo consiste en informar al Ejecutivo de las profesiones emergentes, y también de las que tienden a desaparecer, para poder ajustar los planes de formación profesional a las necesidades reales de las empresas en cada momento. Con esta información, la Agencia para las Cualificaciones define los requisitos formativos que deben tener los trabajadores para poder desempeñar este tipo de profesiones. "La agencia", explicó el director de FP del Gobierno vasco, Jorge Arévalo, "define, moderniza y mantiene al día las cualificaciones que tengamos definidas en el País Vasco. Además, va a controlar todos los títulos reglados de la FP para ver si se adaptan a las necesidades de los sectores productivos o no, es decir, comprobar si el sector productivo está evolucionando más rápido que la parte formativa". El Gobierno vasco tiene competencia para modificar la FP reglada hasta en un 45% mientras el otro 55% corresponde a Madrid. El borrador del decreto de creación de la Agencia contempla la existencia de un director y un equipo de trabajo integrado por siete personas. La agencia define las cualificaciones, después de contrastarlas con empresarios y sindicatos y envía el documento al Consejo vasco de FP para que dé su visto bueno y sea el Gobierno vasco quien finalmente lo apruebe. La tercera figura del Plan Vasco de FP es la Agencia para la Calidad y la Evaluación, un organismo que está en fase de debate y que dependerá del departamento de Industria. Los integrantes de este órgano se encargarán de evaluar todo el sistema y marcar las pautas en cuanto a la calidad. Cartilla de conocimientos Por otra parte, el departamento de Educación, dirigido por inaxio Oliveri, también trabaja sobre la idea de crear una cartilla de cualificaciones, es decir un documento donde se certifiquen los conocimientos adquiridos por cada trabajador a lo largo de su vida profesional. Se trata de una experiencia pionera en España, que verá la luz antes del verano, según adelantó Jorge Arévalo. "La experiencia profesional", precisó Arévalo, "no se puede expresar en un documento oficial que especifique lo que ha hecho cada uno. Con esta cartilla, el Gobierno va a avalar lo que el trabajador ha hecho. Previamente lo habrá contrastado e incluso habrá acudido al puesto de trabajo para evaluar sus conocimientos". El Gobierno, a través de la Agencia para las Cualificaciones, confeccionará la cartilla de los trabajadores que la soliciten y certificará sus conocimientos, sometiéndolos a una prueba cuando se considere necesario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_