Planeta azul / marrón oscuro
El reciente desastre ecológico (anunciado) del río Guadiamar, ha venido a sumarse a la serie de agresiones criminales y suicidas para el futuro -ya presente- de nuestro planeta azul / marrón oscuro: vertidos industriales en los ríos, derrames de crudo en las costas por parte de petroleros, toneladas de gases venenosos y de partículas ponzoñosas al aire que respiramos, etcétera. Si a todo esto se añade el preocupante efecto invernadero causado por los aerosoles, que todavía se utilizan, podemos concluir que el futuro no lejano de nuestra inconsciente, frívola y bárbara especie humana no es en absoluto halagüeño.Creo que procede aplicar aquí la letra de una antiga canción del grupo Puturrú de Fua que decía: «Los montes una caca, los ríos una caca (el Guadiamar caca y media) y los políticos son ¡una maravilla!».- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.