La Moncloa prepara un amplio informe sobre su historia política
La Moncloa prepara el debate sobre el estado de la nación con la provisión de un amplio dossier informativo sobre las actividades políticas y las declaraciones del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell. A nadie cabe ya duda que la obsesión de La Moncloa en este momento tiene un nombre, Borrell, aunque los portavoces del Ejecutivo tratan de restar importancia pública a sus inquietudes.Ayer, altos cargos del Gobierno y del PP declaraban que Borrell "carece de virginidad política" y se mostraban sorprendidos por "la imagen de político renovador que se está ofreciendo a la opinión pública" de un hombre cuya "trayectoria política tiene veinte años" desde la Diputación de Madrid, pasando por sus nueve años de secretario de Estado de Hacienda -de 1982 a 1991- y sus casi cinco de ministro de Obras Públicas y Transportes, de 1991 a 1996.
La Moncloa rastrea declaraciones "radicales" de Borrell e incumplimientos de su etapa de gobernante para tratar de neutralizar su imagen innovadora. También baraja traer a colación el recuerdo de Antonio Hernández Mancha, el político joven e innovador que la Alianza Popular (AP) promocionó como líder a mediados de la derecha de los años ochenta, y que finalmente fue defenestrado por el aparato del partido predecesor del PP por su "aventurerismo político". Con las proclamadas similitudes entre ambos políticos, el Gobierno y el Partido Popular tratan de vender la imagen de Borrell como un hombre de transición en un partido en crisis de liderazgo.
El Gobierno de José María Aznar intenta suavizar su innegable preocupación pensando que Borrell es fruto de "un impacto mediático pasajero" y que "el tiempo acabará situándolo en su exacta dimensión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.