_
_
_
_

Sanidad desmiente un contagio masivo a través de un fármaco y critica un intento de «alarma innecesaria»

El Ministerio de Sanidad descartó ayer tajantemente que se haya producido en España un contagio masivo de hepatitis C a través de una gammablobulina -Gammagard- que fue retirada del mercado en febrero de 1994. En aquel momento la propia compañía fabricante alertó a los países donde comercializaba su producto, al detectar en EE UU algunos contagios de hepatitis C entre los usuarios.El fármaco fue retirado en horas en varios países europeos, entre ellos España, como ya informó EL PAÍS el 23 de febrero de 1994. Este medicamento está indicado en tratamientos de enfermos con carencias en su sistema inmunológico bien a causa de enfermedades de la sangre, tumores o trasplantes de órganos. El seguimiento del uso del producto en España se materializó en un estudio realizado por epidemiólogos del Instituto de Salud Carlos III. El trabajo concluyó en 1995 -y fue publicado en 1996 en la revista científica internacional en inglés Transfusion - con el registro de 39 contagiados entre los tratados con esta gammaglobulina en siete hospitales españoles. Con todo, tres de estos casos no ofrecían total garantía respecto a la vía de contagio.

La información recogida en el informe del Carlos III y ayer recuperada por Sanidad habla de un caso en la comunidad de Castilla-León; 12 casos en Madrid; 12 en Andalucía; siete en Valencia; uno en Castilla-La Mancha y cuatro en Aragón. Todos ellos referidos a 1994. Para Sanidad, el tema «está zanjado», en palabras del subdirector de Epidemiología del Instituto Carlos III, Francisco Babín. «Si hubiera habido un brote o la aparición de un número anormal de casos lo habríamos sabido, porque este fármaco se distribuyó en muchos países que no han comunicado la existencia de más brotes», agrega.

Por todas estas consideraciones «el Ministerio de Sanidad considera que el episodio producido hace cinco años en ningún modo puede ser relacionado con otros brotes o circunstancias de distinta fuente, generándose una alarma social innecesaria», según un comunicado de este departamento.

El subsecretario de Sanidad, Enrique Castellón, fue más tajante respecto a las informaciones difundidas ayer por el diario Abc sobre un posible contagio masivo a través de estas inmunoglobulinas. «De contagio masivo nada», afirmó. Estamos hablando de 36 casos de pacientes que se identificaron en 1994, lo que en absoluto da pié a una información acerca de un contagio masivo», añadió, informa Europa Press.

Castellón denunció un intento de alarma innecesaria a la población, mientras se investiga el origen del brote de hepatitis C en Valencia.

También el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, César Villalón, mostró su malestar ante la situación creada. Villalón calificó de «imprudencia» la publicación de un informe de 1994 sobre el contagio de hepatitis C, cuando se investigan los contagios de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_