_
_
_
_
DESASTRE ECOLÓGICO

Prohibida la pesca en el Guadiamar y en gran parte de las marismas

La Consejería de Medio Ambiente publica mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una orden por la que se prohíbe excepcionalmente la pesca de todas las especies en las zonas afectadas por la rotura de la balsa de residuos mineros de Minas de Aznalcóllar. La prohibición se mantendrá mientras persista la contaminación de la zona afectada por los vertidos.Sin embargo, para dar una sensación de normalidad, los alcaldes de los dos pueblos situados en la desembocadura del Guadalquivir, Trebujena y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), organizaron ayer una degustación de langostinos, al estilo del baño de Fraga en Palomares, para demostrar, o intentarlo, que no hay peligro alguno.

Más información
Recogidos 6.500 kilos de peces muertos y 715 huevos de ave dañados

Las zonas donde se prohíbe la pesca son el río Agrio y río Guadiamar, así como todos sus afluentes por los dos márgenes hasta tres kilómetros aguas arriba de su desembocadura. Asimismo, están vetadas las capturas en todas las zonas de Extramuros del Guadiamar, en el tramo del Brazo de la Torre comprendido entre la Vuelta de la Arena, y el muro izquierdo de Extramuros del Guadiamar, hasta su desembocadura. En la zona inundable, la prohibición se extiende a la comprendida entre la carretera que une la Venta del Cruce con el muro izquierdo de Extramuros del Guadiamar, finca de Los Pobres, al Norte, y Dehesa de Abajo, al Este.

Productos «garantizados»

En la degustación realizada por los alcaldes de Sanlúcar y Trebujena, el consejero de Agricultura, Paulino Plata, declaró que «los productos que estén en mercados y restaurantes están plenamente garantizados» ya que la Junta de Andalucía está realizando un «control permanente» para que productos agrícolas o pesqueros contaminados no lleguen a los puntos de consumo.El consejero de Agricultura explicó que con su visita a la localidad gaditana quiere «despejar todas las incertidumbres, rebajar el nivel de preocupación» que hay en la comarca, y «dar un mensaje de tranquilidad porque no hay motivos para la alarma en este momento». El consejero de Salud, José Luis García de Arboleya, manifestó: «Si decimos que está todo bien es que está bien. Estoy tan seguro que vengo aquí a comer y a beber agua».

Plata pedirá al Gobierno central que colabore en el operativo que ha montado la Junta con los ayuntamientos afectados para delimitar las zonas tocadas por el vertido contaminante. El consejero anunció que desde mañana se retirarán, a través del Fondo andaluz de Garantía Agraria, melocotones y nectarinas en la vega afectada para evitar que lleguen a los mercados. La Junta de Andalucía seguirá facilitando información sobre la salubridad de las aguas, y a los agricultores sobre el procedimiento legal que deben seguir para presentar sus reclamaciones para que no sufran ningún retraso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_