Los artistas denunciarán al Defensor del Pueblo las cesiones forzosas de derechos
Chantaje, indefensión, ilegalidad, impunidad y fraude. Estas son algunas de las definiciones dadas por los autores sobre lo que ha sido visto como la «nueva epidemia» contra los creadores de artes plásticas: «Las cesiones forzosas de los derechos de autor». Así lo denunciaron ayer más de mil artistas españoles a través de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, que reúne a todas las asociaciones del sector, y la Fundación Arte y Derecho. La denuncia será presentada en los próximos días al Defensor del Pueblo y, si es necesario, afirman, irán a los tribunales e incluso al Parlamento Europeo.Antes que nada, dicen los artistas, se trata de una campaña para concienciar a la población sobre los derechos de los creadores. Ello a través de la revelación de las prácticas fraudulentas de las instituciones públicas y privadas que «parecen tener una estrategia global para desposeer al autor de los derechos de la obra», afirmó Alberto Corazón, presidente de la Fundación Arte y Ensayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Según cuenta el pintor Luis Gordillo, un museo, una institución o un concurso adquiere o premia una obra haciéndole firmar al artista la cesión de los derechos de la misma. «Aprovechan el momento de indefensión del autor frente a su necesidad de promoverse», añade el pintor. Se trata de un agravio en auge a «un derecho personal y fundamental», según Corazón, reconocido por el Código Civil, la Constitución, la ley de Propiedad Intelectual y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. «No es un problema de los grandes nombres», asegura Darío Corbeira, presidente de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales. Es, sobre todo, agrega, una situación que enfrentan los nuevos artistas.
La presentación de estas irregularidades al Defensor del Pueblo se basa en 70 denuncias de artistas, que involucran a más de 20 instituciones, aseguró Javier Gutiérrez Vicén, director general de la Fundación Arte y Ensayo. La Audiencia de Palma emitió el martes una sentencia al condenar a Viva Air, filial de Iberia, a retirar un logotipo plagiado de Joan Miró de sus naves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.