_
_
_
_

Un juez de Tarragona investiga un desvío de fondos hacia CDC

El juzgado de Instrucción número 9 de Tarragona está investigando una presunta financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través de la compraventa de unos terrenos donde posteriormente se construyó un gran centro comercial de la sociedad Eroski. El titular del juzgado, Román González, también implica a dos empresas propiedad de la familia del ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta, que presuntamente recibieron 450 millones de pesetas de comisión como intermediarias en esa operación. El auto del juez, publicado después de levantarse el secreto del sumario tras más de dos años de investigaciones, evidencia un presunto delito de cohecho por las aportaciones económicas que recibieron algunos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Tarragona. El juez indica que el consistorio posibilitó la instalación del hipermercado Eroski mediante la modificación urbanística de los terrenos, por lo cual también está investigando el patrimonio del entonces concejal de Urbanismo, el convergente Ángel Fernández, por si hubiera podido beneficiarse en dicha operación.

Los terrenos donde ahora se ubica el centro comercial Parc Central fueron comprados a Gas Tarraconense en 1991 por una sociedad denominada Metspor, por 160 millones de pesetas. Esta empresa tenía como accionistas, entre otros, al constructor tarraconense Lluís Carbonell y a diversas sociedades pantalla domiciliadas en el paraíso fiscal de Curaçao, una isla de las Antillas Holandesas. Dos años después, Metspor vendió los solares a Erosmer Valencia (propiedad de la cooperativa vasca Eroski) por más de 1.337 millones. Parte de los beneficios de la operación se ingresaron en cuentas opacas de Holanda, posteriormente transferidas a bancos suizos.

En las diligencias, además de Fernández, también aparece como imputado el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento Joan Vallvé, apoderado de una sociedad que poseía una opción de compra sobre los terrenos del hipermercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_